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¿Por qué la cáscara de café es una nueva oportunidad de negocio para los caficultores peruanos?

Actualmente, el kilo de la cáscara de café se vende a US$6 o US$7 FOB, mientras que el grano verde tostado se valoriza en US$5.
Por Gabriela Bárcena
4 minutos
Cáscara de café

La cáscara de café se ha convertido en uno de los productos más demandados en los últimos años, pasando de ser abono a valer más que el grano verde tostado.

Por ello, este nuevo producto es una gran oportunidad de negocio para los caficultores peruanos, teniendo en cuenta que el país cuenta con al menos 550 mil hectáreas de grano aromático orgánico, detalló el medio Agraria.pe.

¿Cuándo empezó el auge de la cáscara de café?

Según la Central Café & Cacao, la demanda internacional por la cáscara del grano de café comenzó a crecer poco a poco a partir del 2016. Esto, debido a que se identificó que este producto contiene un menor nivel de cafeína pero a la vez, mantiene su sabor intenso.

Sin embargo, el verdadero auge inició en 2022, cuando un gran número de empresas iniciaron sus trámites con Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para comercializar los derivados de dicho producto.

Una de estas grandes empresas fue Nestlé, la cual consiguió que la EFSA le apruebe la solicitud para utilizar la cáscara de café en la preparación de infusiones de bebidas no alcohólicas a base de agua. Así como esta compañía, algunas otras fueron alcanzando este objetivo, como Knauer & Knauer GmbH, la cual utiliza el producto para su línea de bebidas energizantes.

Exportadoras peruanas de cáscara de café

La alemana Knauer & Knauer GmbH fue la primera en comprar la cáscara de café al Perú. Mientras tanto, las cooperativas socias peruanas Satinaki y Valle de Incahuasi, ubicadas en Cusco, ya preparan sus primeras 6 toneladas de este producto. Estas serán enviadas por barco.

Cabe destacar que en principio se esperaba enviar 20 toneladas, pero por ahora se tiene planeado solo 6. Sin embargo, Geni Fundes Buleje, gerente general de la Central Café & Cacao, detalló a Agraria.pe, que la empresa alemana ya incrementó el pedido.

Además, señaló que vienen conversando con 6 cooperativas más, con la finalidad de capacitarlas y llegar a la meta planeada a partir de finales de abril, fecha en la que inicia la cosecha. «Es ambicioso y una oportunidad», destacó.

Un producto con grandes expectativas

Por otro lado, la reconocida empresa Starbucks lanzó su bebida «Cáscara Latte» en 2018. Esta, recientemente recibió la autorización de la Unión Europea para venderla en otros países, entre ellos Colombia, Perú y otros de Centroamérica, según Fundes.

Asimismo, Japón es un país que se caracteriza por importar café, principalmente de Guatemala, por lo que se espera que pronto comience a comprar cáscara de café.

Todo esto deja un escenario positivo para los caficultores peruanos el cual podría mantenerse por lo menos, por los 3 años siguientes.

Actualmente, el kilo de la cáscara de café se vende a US$6 o US$7 FOB, mientras que el grano verde tostado se valoriza en US$5. Es decir, la cáscara ahora tiene más valor que el café.

Esto, le permitió a la Central estimar que la cáscara de café incrementará en 20% los ingresos por quintal de café que posee cada productor, siempre y cuando el producto sea de alta calidad y orgánico.

Obtención de la cáscara de café

Cabe destacar que, el proceso por el cual se obtiene la cáscara es bastante minucioso. En primer lugar, para procesarla se debe poner a secar con luz solar y así, reducir su humedad al 8%.

Asimismo, para su comercialización en Alemania y otros países de la Unión Europea, se debe cumplir con ciertos lineamientos como estar libre de sustancias nocivas y tener las certificaciones correspondientes. En estos países se exige el análisis del 10% del volumen total que se envía en un lote.

Por su parte, Central Café & Cacao logró estandarizar la técnica, luego de una asesoría de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) en cada proceso de obtención de la cáscara de café. «No se requiere una inversión grande, todo es un proceso casi artesanal, solo se deberá comprar los secadores solares», señaló al medio.

Asimismo, buscan multiplicar las semillas de aquellos cafés que ganaron la Taza de café de excelencia, entre ellos los que provienen de Cajamarca, Puno y Cusco.

Innovación peruana

Finalmente, Fundes detalló que junto a ProInnóvate y la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Agraria La Molina (UNALM) elaboraron un prototipo para comenzar a producir una bebida nacional a base de cáscara de café y una bebida energizante.