Tendencias

Gloria se posiciona como la marca más elegida por los peruanos en el Brand Footprint 2022

Cada hogar peruano elige aproximadamente 91 marcas al año, sin embargo hay marcas que se logran mantener como primera opción durante mucho tiempo.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Marcas más elegidas

El Brand Footprint 2022, elaborado por Kantar División Worldpanel, reveló cuales son las marcas que más han interactuado con el consumidor y aquellas que el cliente las prefiere frente a otras. En ese sentido, Gloria nuevamente ocupó el primer lugar entre las marcas más elegidas por los peruanos en el 2021.

El consumo a lo largo de los años

Cabe mencionar, que desde el 2011 hasta el 2016 se tuvo un crecimiento continuo en el consumo de diversas marcas en el Perú. A pesar de que en el 2017 tuvimos una caída por la época de lluvias y huacos, la curva se mantuvo levemente estable, comentó Francisco Luna, Country Manager de Kantar.

Después de esto, el consumidor comenzó a gastar en entretenimiento y nuevas experiencias. Sin embargo, al llegar la pandemia se aceleró el crecimiento de la industria de productos de consumo masivo y los consumidores adoptaron nuevos hábitos, de higiene, alimentación y el hogar se volvió un punto de encuentro y reunión.

Por otro lado, el estudio demostró que actualmente, cada hogar peruano elige aproximadamente 91 marcas al año, lo cual es importante para las empresas, pues hoy capturar hogares o compradores se convierte en un elemento importante para crecer, mencionó Luna.

Además, entre las tendencias que más resaltan se encuentran los hábitos de limpieza y desinfección que nos dejó la pandemia. Asimismo, el hogar como un espacio para eventos sociales.

Ranking de las 10 marcas más elegidas por los peruanos

El estudio Brand Footprint demostró que hay marcas que se logran mantener en el tiempo y otras que han sabido utilizar sus estrategias para ir escalando poco a poco.

Es importante mencionar que el estudio calcula los consumer reach points (CRPs) midiendo la población de hogares, por el número de compradores y el número de veces de elecciones al año.

Estas son las 10 marcas más elegidas por los peruanos:

  1. Gloria: por décimo año consecutivo, la marca se posicionó en primer lugar del ranking de marcas más elegidas, con 316 millones de CRPs, con un 99.9% de penetración en el mercado y 62.8 puntos de elecciones.
  2. Doña Gusta: alcanzó 80 millones de CRPs, un 75.4% de penetración y 21.2 puntos de elecciones.
  3. Ajinomoto: de igual forma, alcanzó 80 millones de CRPs, 87.8% de penetración y 18.1 en elecciones.
  4. Bolívar: obtuvo 69 millones de CRPs, 94% de penetración y 14.7 elecciones.
  5. Inca Kola: ocupó el 5to lugar con 68 millones de CRPs, 92.7% de penetración y 14.6 elecciones.
  6. Clorox: obtuvo 68 millones de CRPs.
  7. Sibarita: con 64 millones de CRPs.
  8. Sapolio: con 64 millones de CRPs.
  9. San José: de igual forma obtuvo 64 millones de CRPs.
  10. Coca Cola: la marca sorprendió escalando 3 posiciones y alcanzando ingresar al top 10, con 60 millones de CRPs.

Los especialistas de Kantar, consideran que Coca Cola ingresó al top 10 porque gracias a los cambios de tendencia, el consumo de este tipo de marcas se han incrementado más por reuniones en casa con familiares o amigos.