Negocios

Plaza Choquehuanca, el terreno que será un parque verde hasta iniciar construcciones sostenibles

La Plaza Choquehuanca participó en la XIX Bienal de Arquitectura Peruana 2022, donde recibió una mención honrosa en la categoría "Diseño Urbano y Paisajismo".
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Plaza Choquehuanca

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las ciudades deben contar como mínimo con 9 metros cuadradas de espacio verde por habitante para ser consideradas sostenibles.

Sin embargo, en Lima se tiene poco más de 3 metros cuadrados, lo que representa un déficit de casi 60 millones de m2.

Frente a esto, el Grupo Centenario ha ejecutado un nuevo proyecto verde en un terreno de San Isidro. Se trata de Plaza Choquehuanca, una plaza llena de espacios verdes silvestres y de bajo consumo, que funcionará mientras llega el tiempo para construir proyectos inmobiliarios sostenibles.

Cabe mencionar que antes de este proyecto, el terreno estaba rodeado de muros por años.

¿Qué es Plaza Choquehuanca?

Plaza Choquehuanca es un proyecto que ha sido desarrollado para contribuir con la comunidad y que pueda ser usado por grandes y chicos.

El proyecto posee un área de 3,945 m2, de los cuales el 70% son espacios verdes. Está ubicado en la esquina de la Calle Choquehuanca con la AV. Camino Real.

Carlos Conroy, VP de Renta Inmobiliaria de Grupo Centenario, explicó que la plaza es un espacio que antes estaba amurallado, una pared más en la ciudad.

Por ello, han decidido convertirlo temporalmente en una plaza con áreas verdes, para contribuir con la mejor del ambiente.

Más adelante, a medida que se inicien las construcciones de futuros edificios, se planea redistribuir las áreas verdes, pero manteniendo la cantidad de m2 como espacio abierto para el público, indicó Conroy.

XIX Bienal de Arquitectura Peruana 2022

La Plaza Choquehuanca participó en la XIX Bienal de Arquitectura Peruana 2022, donde recibió una mención honrosa en la categoría «Diseño Urbano y Paisajismo».

Finalmente, el representante de Grupo Centenario, animó a otras empresas a replicar esta práctica en diversos puntos de la ciudad, pues existen muchos terrenos amurallados que aún no serán utilizados para la construcción.