Actualidad

Petroperú definirá la modalidad de licitación de los lotes V y VII de Talara

La petrolera estatal tendrá un 40% de participación base en los contratos de adjudicación e irá bajo la modalidad "production sharing agreement (PSA)".
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 18 mayo, 2023 11:07
3 minutos
petroperú
Publicidad

Hoy jueves 18 de mayo comienza la licitación de los lotes V y VII de Talara, cuyos contratos están próximos a vencer. Desde el Ministerio de Energía y Minas se determinó que Petroperú opere los lotes bajo la modalidad de socio, más conocida como «production sharing agreement (PSA)».

De esta manera se descartó lo prometido por el ministro de energía, Oscar Vera, y la presidenta Dina Boluarte quienes aseguraron que los lotes volverían a la estatal para ser operados al 100%. En su lugar, se conoció que Petroperú contará con una participación base del 40%.

Sobre la licitación

La licitación de los lotes de Talara será realizada por Petroperú, que será la empresa encargada de definir el tipo de licitación. Esto debido al papel de socio minoritario que la estatal tendrá en los contratos.

De acuerdo al diario La República, actualmente existen empresas privadas interesadas en los lotes, por lo que se prevé una negociación directa. El principal nombre que salta a la vista es Savia, socio natural de Petroperú.

¿Cuándo se conocerá las empresas que operarán los lotes?

De acuerdo a la normativa, el proceso de licitación debe durar cuatro meses, por lo que se tiene prevista la adjudicación para octubre del presente año. Los contratos contarán con los cronogramas de exploración, los cuales deberán prevenir la degeneración del hidrocarburo.

Cabe resaltar que el lote V operado por UNNA ha tenido una producción de 105 bpd, mientras que la del lote VII fue de 1.045 barriles por día (bpd) en 2022.

¿Por qué Petroperú no puede operar al 100% los lotes?

Existe el riesgo que al operar los lotes al 100%, sin un socio estratégico que asuma los riesgos de exploración, Petroperú afecte la producción de la refinería de Talara y por ende los pasivos del Tesoro Público.

Por ello, la estatal operará los lotes como socio con un 40% de participación base con el fin de evitar el capital de riesgo. De esta forma, el privado será el encargado de realizar las acciones exploratorias y la inversión que esta implica.

Este porcentaje de participación no es gratuito. Petroperú busca darle garantía de carga de suministro a la Nueva Refinería de Talara. Así, la estatal pagará con producción (carry) y evitará el capital de riesgo que no puede asumir dada su actual situación financiera.

Petroperú se encuentra endeudado por US$5.290 millones por el proyecto de la Nueva Refinería de Talara (NRT).

¿Qué lotes tienen contrato por vencer?

  • Lote 1: operado temporalmente por Petroperú y vence el 21 de octubre.
  • Lote V: operado por UNNA y vence el 5 de octubre.
  • Lotes VI y VII: operados por Sapet y vencen el 21 de octubre.
  • Lote Z-2B: operado por Savia y vence el 15 de noviembre. Este lote pasará a llamarse Z-39.