Pesca en Piura: Dirección Regional de la Producción espera formalizar toda la flota pesquera artesanal para fin de año

Pesca en Piura: Dirección Regional de la Producción espera formalizar toda la flota pesquera artesanal para fin de año

Este anuncio se hizo durante la ceremonia de entrega de más de 150 permisos de pesca a armadores y propietarios de embarcaciones pesqueras de la bahía de Paita.

Valora esta publicación

La directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, pidió unidad a todos los pescadores artesanales para lograr, a diciembre de este año, la formalización del 100% de la flota pesquera artesanal piurana, durante la ceremonia de entrega de más de 150 permisos de pesca a armadores y propietarios de embarcaciones pesqueras de la bahía de Paita.

“Vamos hacer todo el esfuerzo para terminar de formalizar, hasta agosto de este año, a todos los que hemos inventariado y, también, a las embarcaciones que son superiores a 6.48 toneladas. Entre todos, Gobierno Regional, DIREPRO y los líderes de los pescadores artesanales presentaremos una propuesta de formalización a PRODUCE para, a diciembre del 2017, formalizar el 100% de la flota artesanal piurana”, señaló, Fabián Ferrer.

La funcionaria regional precisó que el mar es un sistema y que su conservación y su preservación es tarea de todos y cada quien debe vigilar, cuidar y denunciar la existencia de astilleros.

Por su parte, el presidente del gremio de pescadores de San Lucas de Colán, César Pardo, señaló que los permisos de pesca es un sueño hecho realidad ya que siempre han querido estar formalizados.

“Esto nos permitirá cuidar nuestros recursos. Con este permiso de pesca nuestras denuncias que a veces hacemos en contra de las embarcaciones grandes de 30 a 40 toneladas que depredan nuestra zona tendrán eco. Ahora sí haremos que se respeten las 5 millas marinas”, señaló, el dirigente pesquero.

Durante la ceremonia de entrega los pescadores y dirigentes de los armadores artesanales manifestaron que con los permisos de pesca podrán realizar sus labores sin tener problemas con los operativos que realiza la Capitanía y además tendrán acceso a créditos financieros para poder implementarse con materiales de pesca.

Leer Más  Viva Air contraataca: Ofrece vuelos Piura-Lima a 21 soles

En esta primera entrega fueron formalizadas las embarcaciones del Gremio de Pescadores Artesanales de La Tortuga, la Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales Puerto Nuevo, la Asociación de Pescadores Artesanales y Anexos zona El Toril, el Sindicato Único de Pescadores del Puerto Paita – La Punta, la Asociación de Pescadores Artesanales San Lucas de Colán, la Asociación de Armadores Artesanales Yácila y pescadores artesanales de la Islilla.