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Raúl Martinez Luna: «Perú necesita buscar nuevos nichos de mercado para la exportación»

Perú es uno de los principales países en exportar productos agrícolas, pero necesita ampliar sus horizontes y buscar nuevos mercados en el exterior.
Por Renato Ubillús Publicado: Últ. actualización: 1 marzo, 2023 12:47
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Perú

Perú es uno de los principales países en exportar productos agrícolas como Arandanos, el cual es el principal insumo para el extranjero. Sin embargo, muchos especialistas creen que Perú debería buscar nuevos nichos de exportación y no quedarse con los países tradicionales.

Infomercado converso en exclusiva con el decano del Colegio de Economistas del Perú en Piura, Raúl Martines Luna, quien nos comentó más sobre esta situación del país.

¿Cómo está el tema de agroexportación en el Perú?

«Con respecto a los productos de agroexportación, Piura si está ampliando su base en el plano agricola, pues hemos estado exportando arándano, mango, limón. Creemos que deberíamos un poco ampliar esa variedad de productos, pero siempre y cuando tengamos ese apoyo del gobierno para buscar más mercados. Nuestro mercado potencial es Estados Unidos, Francia, Países Bajos y nos quedamos ahí, pero hay que buscar nuevos nichos de mercado para que nuestros productos lleguen a otros lugares del mundo»

Raúl Martínez Luna, decano del Colegio de Economistas del Perú en Piura

Exportaciones en Piura y Lambayeque

El 2022 cerró con más de 3700 empresas exportadoras operativas en el interior del país, siendo Piura la región que mayor número al concentrar un total de 634.

En Piura resaltaron los envíos de fosfato de calcio, que generaron US$ 500,8 millones (+65 %), y de uva, que alcanzaron los US$ 565,1 millones (+16,6 %). Por su parte, el crecimiento de Lambayeque obedeció a mayores envíos de arándano que, al cierre del 2022, sumaron US$ 319,4 millones (+ 18 %).

Exportaciones Trujillo

Por otro lado, Trujillo, superó la meta gracias a mayores ventas de minerales no metálicos como la antracita (US$ 195,1 millones), y de productos agroindustriales como el arándano, que totalizó US$ 741,9 millones (+19.4 %).