Negocios

Panetón de zapallo, la novedosa propuesta de agricultores tacneños para navidad

La producción del panetón está en periodo de prueba, por lo que los productores de zapallo esperan contar una receta final a fines de noviembre.
Por Miguel Calle Infante Publicado: Últ. actualización: 17 noviembre, 2022 10:58
2 minutos
panetón
Publicidad

A poco de celebrar las fiestas por Navidad, desde la región Tacna aparece una singular y sabrosa propuesta.

Se trata de panetones elaborados a base de zapallo, cucurbitácea que cultivan los productores de esta jurisdicción.

Este insumo es obra de un grupo de productores de zapallo del distrito Curibaya en Tacna. Cabe indicar que, esta novedosa y nutritiva propuesta sirve para la preparación de este tradicional postre.

La producción del panetón está en periodo de prueba, por lo que los productores de zapallo esperan contar una receta final a fines de noviembre.

“Los panetones se elaboran con zapallo de carga. Primero pasa por un periodo de secado para extraer la harina. Es ahí donde damos asistencia técnica. Luego de ese proceso se agregan los otros ingredientes, como azúcar, confite, pasas, entre otros», explicó Juan Rolando Morán, jefe del proyecto «Mejoramiento del sistema productivo y comercialización de los cultivos de cucurbitáceas en las provincias de Tacna, Candarave y Jorge Basadre”.

Asimismo, añadió que su costo de producción es de 12 soles, Esto da pie a que los agricultores puedan ofertar entre 18 a 20 soles para que obtener un margen de ganancias.

El principal ingrediente, el zapallo de carga, es cultivado en más de 30 hectáreas, obteniéndose una producción de entre 15,000 a 18,000 kilos por hectárea.

A través de este proyecto se brinda asistencia técnica a una asociación integrada por 15 agricultores de la zona, quienes trabajan en la preparación de panetones de zapallo con miras a su comercialización.

Una vez obtenida la receta, los curibayeños podrían decidir empezar la producción de este nuevo panetón de zapallo, fuente de vitaminas A, B, C y E.

Dato

  • Son más de 1,720 productores de zapallo, sandía y melón del distrito La Yarada Los Palos, Curibaya, Valle de Cinto de Locumba y anexo de Higuerani en Pachía