Actualidad

Pablo López Chau: Rector de la UNI puede ser denunciado por peculado por acoger manifestantes

La utilización de una universidad para otros fines, que no sean la educación, podría recaer en una falta del Código Civil.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 20 enero, 2023 21:15
2 minutos
Publicidad

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Pablo Alfonso López Chau, recibió un oficio por parte de la Contraloría General de la República (CGR) para pedirle cuentas sobre la acogida que le está bridando la universidad a los manifestantes.

Sin embargo, el asunto puede ser más grave de lo que se ve. Esta decisión del rector puede ir contra de la Ley Universitaria hasta podría incurrir en una falta más grave del código civil, el peculado.

Delito de peculado

Como es una universidad es muy grave, pues la utilización de una entidad pública para fines ideológicos podría recaer en una falta del Código Civil.

En la Sección Peculado del mismo, en el Artículo 387, se especifica que si un funcionario público utiliza de cualquier forma, ajena a su fin, una institución pública; este podría ir a la cárcel hasta por 8 años.

Ley universitaria

De acuerdo a la Ley n°30220 para la Ley Universitaria, en el capítulo 1, artículo 10, inciso 2 se aclara de forma explícita cómo debe ser el uso de las instalaciones universitarias.

La norma establece que solo deben ser utilizadas para el cumplimiento de sus fines y que cualquier otro podría resultar en una investigación de las autoridades universitarias.