Actualidad

ONU se pronuncia por la muerte de puneños en medio de la represión policial

La misión en el Perú de la ONU expresó su preocupación por la escalada de violencia al interior del país, que hasta la fecha deja 18 heridos.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
Onu

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se pronunció por la muerte de manifestantes ocurridas ayer en las manifestaciones sociales en contra del gobierno. El organismo internacional calificó de “pacíficas” las protestas suscitadas al sur del país.

«Expresamos profunda preocupación por la escalada de violencia en Perú. Al menos 9 muertes y decenas de heridos reportados hoy en Juliaca, #Puno. Urge adoptar medidas para prevenir más violencia y asegurar el respeto de los #DDHH en el marco de manifestaciones pacíficas», señaló a través de su cuenta de Twitter.

En medio del estallido social, la ONU anunció que enviará un encargado para evaluar la situación de los derechos humanos. Se trata de Christian Salazar, quien llegará al país como parte de una invitación que el gobierno de Dina Boluarte extendió al organismo internacional a mediados de diciembre del 2022.

Masacre en Juliaca

Hasta el momento, según la Defensoría del Pueblo, la cifra de fallecidos asciende a 18 y se reportan más de setenta heridos. Los cadáveres fueron trasladados al Hospital Carlos Monge Medrano y al Centro de Salud La Revolución, en donde los médicos confirmaron que todos los decesos son a causa de proyectiles.

Actualmente, la provincia de San Román se encuentra inmovilizada: hay paro indefinido, y el aeropuerto de Juliaca sigue en medio del caos de las manifestaciones. Los pobladores retomaron las protestas desde el día miércoles 04 y exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y que se convoquen a nuevas elecciones.