Inicio » Consejos y Tips » ONPE Resultados Último Minuto: en vivo, así va la Segunda Vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Consejos y Tips

ONPE Resultados Último Minuto: en vivo, así va la Segunda Vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Por: Infomercado

Publicado:

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es la entidad encargada de dar a conocer los resultados de la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021 entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

► Voto Extranjero: así puedes consultar cómo va el conteo de ONPE

En esta contienda electoral se tendrá que contar el 100% de los votos, ya que los resultados iniciales de Ipsos dieron un empate técnico entre el candidato de Perú Libre y la lideresa de Fuerza Popular.

Infomercado viviendas

ONPE está publicando los resultados desde el domingo 6 de junio a las 11:30 p.m., momento en el que se dio el primer reporte con los resultados. Keiko empezó ganando, pero ahora Castillo está por encima.

En esta nota de Infomercado te brindaremos los detalles para que sepas cómo ver los resultados ONPE en vivo último minuto actualizados de la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021.

ONPE Resultados Segunda Vuelta 2021 Último Minuto: ¿Quién va ganando entre Castillo y Keiko?

Es muy fácil conocer cómo van Pedro Castillo y Keiko Fujimori en la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021. Solo tienes que ingresar al link de la ONPE, que a continuación te brindamos, y ver cómo van los porcentajes entre Castillo y Keiko.

Toma en cuenta siempre que los resultados publicados son de acuerdo a las actas procesadas. Además, hay una opción para ver los resultados en Perú y los resultados en el extranjero. Según los analistas, estos últimos podrían ser claves para definir al ganador.

ONPE: ¿Qué son las actas observadas?

Es uno de los errores más comunes de las elecciones y sucede cuando por alguna razón el miembro de mesa llena mal el acta.

Por ejemplo: imagina que el miembro de mesa no firma el acta, pone mal los números o son ilegibles. Todas estas cuestiones hacen que, cuando el digitador quiere ingresar el acta, no se pueda ingresarla. Otro error frecuente cometido por el miembro de mesa es no haber firmado el acta, entonces se tiene que anular.

Esa es un acta observada que (luego) es enviada a cada Jurado Electoral Especial (JEE).

¿Cómo se resuelven estas actas?

Los Jurados Electorales Especiales son los encargados de resolver estas observaciones que se ha hecho en las actas.

Está conformado por tres miembros: un ciudadano, un fiscal y un juez. El rol de hacen ellos es revisar el acta con un reglamento que tienen aprobado varios años atrás y resolver.

► LEER TAMBIÉN:ONPE: ¿Cómo va el avance de las votaciones de la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021?

¿Qué son los votos impugnados?

Los partidos políticos ponen personeros en cada mesa de votación. Ellos tienen la potestad de cuestionar los votos en el escrutinio. En ese caso estaríamos hablando de un voto impugnado. Dentro del universo de observaciones, uno de ellos puede ser que (un personero impugne el voto.

Por ejemplo, si el personero ve que el recuadro no estaba bien marcado puede impugnar el voto. En la mesa se cuenta los válidos y se separan los impugnados. Sin embargo, la proporción de los segundos es pequeña.

¿Cómo se resuelven?

En estas elecciones 2021, tanto Perú Libre como Fuerza Popular tienen personeros técnicos en el centro de cómputo para verificar cómo va avanzando el procesamiento de las actas.

Asimismo, estos personeros pueden impugnar todas las resoluciones de los JEE. Si se impugnan val al pleno del Jurado, el pleno hace una audiencia y resuelve.