Actualidad

OEA aprueba investigar a su secretario general, Luis Almagro, sobre su relación con su asesora

Luis Almagro fue acusado de ascender indebidamente a una funcionaria con la que mantenía una relación sentimental. La investigación durará tres meses
Por Infomercado
2 minutos

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la apertura de una investigación externa a su secretario general, Luis Almagro, para determinar si incurrió en una conducta indebida al mantener una relación sentimental con su asesora personal.

La resolución, presentada por Uruguay y Antigua y Barbuda, recibió la aprobación del Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la OEA, con el voto a favor de treinta países y la abstención de otros dos (Belice y Haití). A la sesión, realizada en la sede de la OEA en Washington, no asistió Granada.

Según la resolución, la investigación durará tres meses desde la contratación de una empresa externa, la misma que deberá elaborar un informe que presentará a la presidencia del Consejo Permanente.

Luis Almagro: ¿Quién es su asesora y pareja?

En junio de 2022 la OEA recibió una denuncia anónima en la que se acusaba a Luis Almagro de haber ascendido indebidamente a una funcionaria con la que mantenía una relación sentimental: ella había pasado de ocupar un cargo intermedio a convertirse en la asesora principal del secretario general.

Almagro, quien ha reconocido la existencia de una relación sentimental con la politóloga mexicana Marian Vidaurri, informó a la oficina del inspector general de la OEA sobre la denuncia anónima y pidió que una compañía ajena a la institución se encargara de investigar.

Según Almagro, no ha cometido acción indebida alguna ni ha violado los códigos éticos de la institución. Aclaró que su relación duró cerca de tres años y finalizó hace varios meses.

Luis Almagro: ¿Qué dice el Código Ético de la OEA?

El código ético de la OEA establece que sus trabajadores “no deberían consentir que ninguna relación íntima con otro miembro del personal o colaborador interfiera en el ejercicio de sus funciones ni represente un obstáculo para otros en el puesto de trabajo”.

Luis Almagro también será investigado por otra acusación según la cual no protegió adecuadamente y despidió a una exempleada doméstica que trabajaba en la residencia oficial de la OEA y que habría sido agredida por la exesposa del secretario general. La investigación deberá determinar si Almagro tenía conocimiento de esos supuestos abusos y la causa del despido de la trabajadora.