Negocios

Obligaciones tributarias se prorrogan para reducir el impacto de las protestas en las mypes

La CCL resaltó que estas medidas son oportunas y beneficiosas para las mypes que se han visto afectadas por los conflictos sociales de diciembre de 2022. Conoce cuáles son las disposiciones impuestas por la Sunat.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Obligaciones tributarios mypes

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), informó que en medio de los conflictos sociales en el Perú, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha dictado nuevas disposiciones para apoyar a las micro y pequeñas empresas (mypes) y estas, puedan cumplir con sus obligaciones tributarias.

En ese sentido, la Sunat extendió el plazo de vencimiento para pagar las obligaciones tributarias. Además, las mypes podrán solicitar la devolución de las detracciones del IGV y/o IVAP no aplicadas, entre el 9 y 13 de enero de 2023.

¿Cuál es el plazo máximo para pagar las obligaciones tributarias?

Por medio de la Resolución 00001-2023/SUNAT, se detalla que los contribuyentes que, entre noviembre de 2021 y octubre de 2022 alcanzaron ingresos de tercera categoría de hasta 1700 UIT, podrán acceder a la prorroga de las obligaciones tributarias de diciembre de 2022, explicó Álvaro Gálvez, gerente del Centro Legal de la CCL.

En ese sentido, la norma especifica que a prórroga del mes de diciembre de 2022, será hasta las fechas de vencimiento de enero de 2023, misma fecha para los atrasos de los registros de ventas e ingresos y de compras electrónicas.

Cabe mencionar que, esto se aplicará para los contribuyentes que entre noviembre de 2021 y octubre de 2022, sean sujetos del nuevos RUS; sean personas naturales que no presentan ingresos que califiquen como rentas de tercera categoría.

Asimismo, que sean sujetos inafectos del impuesto a la renta, distintos al sector público nacional; y que estén exonerados del impuesto a la renta y solo realicen operaciones exoneradas del IGV.

¿Cómo solicitar la devolución de detracciones?

Por otro lado, de acuerdo a la Resolución 000002-2023/SUNAT, se dispuso un procedimiento de emergencia para solicitar la libre disposición de los montos depositados del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias.

Gálvez, explicó que esta disposición aplica para el contribuyente con ingresos de hasta 1700 UIT, entre noviembre de 2021 y octubre de 2022.

Es así que, este contribuyente podrá presentar la solicitud de devolución a través de Sunat Operaciones en Línea, entre el 9 y 13 de enero.

Asimismo, la solicitud será respecto al saldo acumulado hasta el 4 de enero de 2023.

Finalmente, la CCL resaltó que estas medidas son oportunas y beneficiosas para las mypes que se han visto afectadas por coyunturas externas a ellas, como los conflictos sociales de diciembre de 2022.