Negocios

Niño costero tendría fuerte impacto en actividades como la pesca

En la última semana, el Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN) cambió el estado de su sistema de alerta de 'no activo' a 'vigilancia de Niño Costero'
Por Renato Ubillús
2 minutos
Niño costero

En la última semana, el Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN) cambió el estado de su sistema de alerta de ‘no activo’ a ‘vigilancia de Niño Costero’ y, de mantenerse las condiciones que originan esta anomalía climática, podría tener diversos impactos en actividades productivas como la pesca.

La especialista en climatología del Senamhi, Yuri Escajadillo, indicó en una reciente nota de diario Gestión que si bien el cambio a ‘vigilancia del niño costero’ significa una mayor probabilidad de que este ocurra, ya sus primeros efectos se podrían dejar de sentir a partir de la presente semana, en la que habrá precipitaciones pluviales en intensidades entre moderada a fuerte, y que ocurrirían en Piura y Tumbes.

¿Afectará a la pesca?

Escajadillo indicó que las condiciones cálidas del mar pueden tener impactos en la pesca, aunque indicó que eso lo debe determinar Instituto del Mar del Perú (Imarpe)

Por otro lado, Luis Icochea, exdirector del Imarpe. Indica que el incremento de la temperatura del mar puede tener un efecto favorable sobre recursos pesqueros destinados al consumo humano directo.

El mar peruano se ha visto afectado por tres años continuos de la ocurrencia del fenómeno de la niña (que reduce la temperatura del mar), que alejó a especies tropicales para CHD va a tener un efecto favorable para la pesca de consumo humano (pota, jurel, caballa, bonito, atún, perico, etc), sobre todo en el litoral norte.

Preocupación

Para Jesús Véliz, presidente de la Asociación de Conserveros del Perú. El niño preocupa, pues por un lado habría menos disponibilidad de anchovetas no sólo para la industria de harina y aceite, sino también para las plantas de conservas que destinan ese recurso para el consumo humano directo.