Now Reading
Niño costero: más de 30 mil piuranos pasaron de pobreza a pobreza extrema

Niño costero: más de 30 mil piuranos pasaron de pobreza a pobreza extrema

Según el coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLP), Víctor Palacios, en el año 2016, la región Piura tenía más de un millón 800 mil habitantes, de los cuales, el 34.9% (628 mil personas), se encontraban en condición de pobres. Sin embargo, luego del Niño Costero, “entre el 3 y 5 % de esas 600 mil personas han pasado a ser pobres extremos, es decir 31 mil 400 piuranos”, afirmó.

Palacios sostuvo que la tendencia de que más peruanos salgan de la pobreza ha disminuido y el desarrollo del país ha retrocedido. “La recuperación de las personas afectadas dependerá de cuán rápido será el Estado en devolverles las mínimas condiciones de vida que tenían, su negocio, su trabajo, sus animales o sus tierras de cultivo”, expresó el experto a radio Cutivalú.

Según el representante de la MCLP, para garantizar que una familia piurana cubra sus necesidades básicas de alimentación necesita, en promedio, 620 soles. Sin embargo, luego del período lluvioso, los más de 30 mil piuranos viven de las donaciones y de la ayuda humanitaria.

Por su parte, Gustavo Quilca, coordinador de recuperación temprana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que, para volver a la normalidad y Piura recupere su nivel de desarrollo, se deben establecer mecanismos para evidenciar que hay brechas sociales no cubiertas.

Mira También

Quilca sostuvo que hay muchas familias que antes del Niño Costero tenían los mecanismos para salir de la pobreza. Ahora han vuelto a ser pobres o pobres extremos: “Por ejemplo, el mototaxista que ha perdido su herramienta de trabajo, al igual que un artesano que ha perdido su material para elaborar sus creaciones artísticas”.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio