Negocios

Mypes podrían verse en la obligación de rematar stock de campaña de fin de año debido a las protestas

En la medida que la situación se vaya calmando y se reabran los negocios, las mypes van a recurrir a remates para vender lo más rápido posible sus productos y no quedarse con tanto stock.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos
mypes

Las protestas sociales que se desarrollaron en diferentes regiones del país han causado pérdidas irreversibles en la campaña navideña, la cual es la más importante del año para las micro y pequeñas empresas (mypes).

Una de las consecuencias de las protestas ha sido que las mypes no podrán vender toda la mercadería con la que se abastecieron para la campaña de fin de año.

Al respecto, Wilber Dongo, gerente central de negocios de Caja Arequipa, sostuvo que desde setiembre muchas mypes tomaron créditos para proveerse del stock necesario para la campaña navideña, pero no han podido operar en varios días por lo que se quedarán con parte de la mercadería.

Pérdidas estimadas

En las regiones más convulsionadas, las ventas de las mypes podrían caer entre 40% y 50% en comparación a meses previos, según Dongo.

Y es que además, el conflicto social está ocasionando que la gente sea más precavida con sus gastos para resguardarse frente a un futuro incierto. Al respecto el presidente de Caja Sullana, Joel Siancas, manifestó que la población ve que la situación está complicada y por ello consume menos.

Por su parte, Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco, sostuvo que la declaración del Estado de Emergencia y el toque de queda en 15 provincias también juegan en contra de las mypes.

En general, las mypes de los sectores comercio, turismo, transporte e incluso manufactura son las más afectadas por la convulsión social.

¿Rematar stock?

En la medida que la situación se vaya calmando y se reabran los negocios, las mypes van a recurrir a remates para vender lo más rápido posible sus productos y no quedarse con tanto stock, sostuvo Siancas.

Por último, si las protestas afectan la venta de bienes muy vinculados con las festividades de fin de año, las mypes tendrían que guardar el stock gasta la campaña navideña del 2023, según Dongo.