Negocios

Mypes de Gamarra plantean cuatro puntos para poder reactivarse y superar la crisis

Aproximadamente el 50% de las unidades productivas del país -entre ellas del rubro textil, calzado, madera, metalmecánica y gráfico- todavía están en situación de quiebra pues no han podido recuperarse luego del impacto de la pandemia.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos
formal

Para que las mypes de Gamarra puedan iniciar una reactivación de la microempresa es necesario que el nuevo Gobierno sea de consenso y preste atención a solucionar los problemas de este sector, así lo mencionó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú.

Saldaña resaltó que las micro y pequeñas empresas (mypes) representan más del 99% del tejido empresarial peruano y que además tienen la responsabilidad del 70% de los puestos de trabajo formales del país.

Asimismo, la ejecutiva hizo hincapié en que aproximadamente el 50% de estas unidades productivas del país -entre ellas del rubro textil, calzado, madera, metalmecánica y gráfico- todavía están en situación de quiebra pues no han podido recuperarse luego del impacto de la pandemia.

Puntos planteados por mypes

La líder del gremio señaló que las mypes en el país tienen en agenda cuatro puntos para poder superar la crisis que enfrentan.

El primero de ello es que los ministros de Economía y Finanzas, de la Producción, y de Comercio Exterior, apliquen de manera inmediata las salvaguardias a la ropa importada que abarrotó cerca del 99% del mercado nacional y dejan muy poco espacio para la mype productora peruana de confecciones.

En segundo lugar, es que las mypes necesitan de forma inmediata que se brinden créditos baratos con tasas no mayores del 5% anual, para que puedan salir de la quiebra e invertir nuevamente en sus negocios.

Un tercer punto está vinculado con la seguridad para los conglomerados comerciales y productores como Gamarra pues se necesitan medidas del Gobierno central, para resguardar la seguridad durante la campaña navideña y escolar.

El cuarto punto está referido a cumplir la ley que establece que el 40% de las compras estatales deben realizarse a la micro y pequeña empresa del país.

Saldaña señaló que a través de estas cuatro medidas se podrá volver a las cifras prepandemia en un lapso de dos años, sin embargo, entre más se demore, más difícil será la recuperación.

Por último, la ejecutiva hizo una invocación al Congreso de la República para la aprobación de los proyectos de ley referidos al Plan Impulso Perú, que contempla un fondo de S/ 2000 millones destinados para las mypes.