Actualidad

Ministro de Defensa declara estado de emergencia en Arequipa

La medida se toma luego de que dos manifestantes fallecieran en las protestas que se realizaron este último lunes 12 de diciembre.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 13 diciembre, 2022 13:08
1 minuto
estado de emergencia en Arequipa
Publicidad

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció la declaratoria de estado de emergencia en Arequipa por 30 días a fin de contener las violentas manifestaciones que se vienen realizando en la región. La medida fue comunicada de manera conjunta con el ministro del Interior, Cesar Cervantes.

«Vamos a declarar el estado de emergencia en Arequipa con una aclaración: el estado de emergencia es para proteger la vida e integridad de los ciudadanos», declaró Otárola a la prensa.

Los ministros de Estado se encuentran en la ciudad de Arequipa para presidir una mesa de diálogo con los manifestantes, quienes exigen la disolución del Congreso y el adelanto de elecciones. También forman parte del grupo la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, y el electo gobernador, Rohel Sánchez Sánchez.

De acuerdo al ministro Otárola, la medida será evaluada antes de determinar su ampliación. Por lo pronto se instó a los manifestantes cesar los actos de violencia a nivel nacional y llamó al diálogo.

Además, anunció que el Ejecutivo convocará a consejo de Estado a fin de promulgar un acuerdo nacional que priorice las reformas políticas que demanda la población. En esta sesión se debatirá el adelanto de elecciones que anunció la presidenta Dina Boluarte.