Negocios

Millonarias pérdidas en el sector turismo, tras cancelación de reservas en Enero a Marzo

Cancelación de reservas de enero a marzo por consecuencias del paro nacional costaría US$1,000 millones al turismo.
Por Renato Ubillús
2 minutos
turismo

Tras el duro golpe que sufrió el sector turismo en nuestro país por la llegada de la pandemia en 2020, muchos especialistas anunciaron que la recuperación total de este sector sería en 2023. Sin embargo, con las recientes manifestaciones en algunas zonas de nuestro país esta meta parece estar lejana.

Cusco es el departamento del Perú que más vive del turismo, a diario recibe miles de turistas nacionales y de todas partes del mundo. Y este miércoles 4 de enero de 2023 algunas de las carreteras estuvieron bloqueadas, por manifestantes que exigen el cierre del congreso.

¿Que consecuencias trae estas manifestaciones?

La asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú) asegura que las cancelaciones de hoteles y paquetes de turismo reservados para enero, febrero y marzo del 2023. Se estima que la pérdida económica de dichas reservas representarían un monto de US$ 1,000 millones para la actividad turísitica.

¿Tours de verano cancelados?

La Asociación Peruana de Turismo de Aventura (Aptae) señala que al rededor del 50% de estos tours de aventuras separados para enero y febrero se han cancelado. Asimismo, casi un 70% de tours reservados desde el extranjero se han cancelado.

Situación Crítica

El primer vicepresidente de AHORA Perú detallo ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del congreso lo siguiente:

«La situación es crítica dado que el último año se han abierto en Lima solo diez hoteles de 3 y 5 estrellas respectivamente y han aumentado la oferta hotelera en Lima en más de 2,000 habitaciones; pero solo en Cusco llegaron a cerrar 10,000 habitaciones por el año 2020 y 2021»

Sergio Rivas Belloso, Vicepresidente de Ahora Perú

¿Qué medidas se tomará frente a la crisis?

Para poder afrontar esta crisis, Rivas Belloso, anunció algunas medidas para frenar esta crisis como el pago de impuesto a la Renta por 24 meses, para que las empresas no lleguen a quebrar, también se les exonerara a los turistas nacionales del pago de IGV para servicios turísticos calificados.