Sectores

Midagri espera Decreto de Urgencia para compra y distribución de urea a nivel nacional

La entidad comunicó que ya existe el acuerdo de compra de la urea entre ambos sectores y que la cifra prevista es de unos 740 millones de soles que alcanzaría para unas 200.000 toneladas
fertilizantes
Por Miguel Calle Infante

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que solo se está a la espera del decreto de urgencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para proceder a la compra y distribución a escala nacional de la urea, de acuerdo al cronograma establecido y que ya tiene listo el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).

La entidad comunicó que ya existe el acuerdo de compra de la urea entre ambos sectores y que la cifra prevista es de unos 740 millones de soles que alcanzaría para unas 200.000 toneladas, con lo cual lo primero que se va a atender serán las demandas de los agricultores que iniciarán su campaña a fines de mayo próximo.

LEER TAMBIÉN: Aníbal Torres: «Fertilizantes ya no serán gratuitos sino que se venderá a precio social»

Compra

La adquisición de la urea será bajo la modalidad de Estado a empresa, basados en la declaratoria de emergencia del agro y el decreto de urgencia, autorizando la compra de manera directa sin necesidad de las licitaciones como se hace en una situación de normalidad.

“Los agricultores pueden estar seguros de que la urea llegará a tiempo para el inicio de la campaña a fines de este mes”, según el Midagri.

Asimismo, añadió que apenas salga el decreto de urgencia se empiezan las cotizaciones y se publican los términos de referencia para que las empresas se puedan acoger al procedimiento de transparencia y anticorrupción.

Por su parte, existe el ofrecimiento de empresas de países como Bolivia con un lote de 5.000 toneladas, Venezuela (20.000 toneladas), Ecuador (40.000 toneladas) y Panamá (80.000 toneladas), así como de China y Estados Unidos para atender la demanda nacional y hacer una compra puesta en Perú a fin de hacer más rápida la compra.

Por otro lado, respecto al abono del guano de islas se tiene previsto extraer unas 10.000 toneladas en las próximas semanas en tanto se ha empezado a distribuir en diversas regiones.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.