Sectores

Microfinanzas impulsarán crecimiento regional de Credicorp, asegura su CEO Gianfranco Ferrari

Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, estimó que su meta para este año es incluir a 3 millones de personas en Perú, Bolivia y Colombia en el sistema financiero. Agregó que en educación financiera quieren enseñar a alrededor de 10 millones de personas; además de lograr la interoperabilidad de las billeteras digitales como Yape.
Por Robinson Zapata
3 minutos
Costo de Capital

“Una gran vía de crecimiento en el ámbito regional y en el mediano plazo son las microfinanzas. El gran motor de crecimiento inorgánico para Credicorp, sin duda, van a ser las microfinanzas”, precisó Gianfranco Ferrari, quien asumió el mando del holding Credicorp.

En entrevista para El Comercio, el alto ejecutivo estimó que su meta para este año es incluir a 3 millones de personas en Perú, Bolivia y Colombia en el sistema financiero. Agregó que en educación financiera quieren enseñar a alrededor de 10 millones de personas; además de lograr la interoperabilidad de las billeteras digitales como Yape.

PUEDES LEER >>> Diego Cavero Belaúnde asume la Gerencia General del BCP

Como se recuerda, entre el 2018 y el 2021, Gianfranco Ferrari, asumió la gerencia general del BCP “en muy buena situación». «Estábamos en pleno proceso de transformación digital y sobre todo cultural, pero la transformación que se dio de forma desmesurada y que nadie esperaba fue la de marzo del 2020, que, por el lado del negocio, aceleró todo el proceso de transformación digital”, aseguró.

Pérdidas como el negocio de tarjetas de crédito

“El negocio de tarjetas de crédito cayó en el Perú y en gran parte del mundo, pero los indicadores de uso de tarjetas de débito, crédito y billeteras como medio de pago registraron un crecimiento mayor al 30%. Esto tiene un impacto muy positivo sobre todo para el país, porque permite a la mayoría tener el banco en el celular, con lo cual, en la medida que haya más digitalización podemos hacer más inclusión financiera y por ende, ayudamos a reducir la pobreza”, dijo Ferrari para el medio citado.

Impacto del Yape

“Yape en cinco años va a llegar a 10 millones de clientes, esa es la magnitud del impacto de Yape en la inclusión financiera. Hoy en día cualquier ‘yapero’ puede hacer recargas de celulares de las cuatro telcos [empresas de telefonía] y pronto vamos a brindar créditos en forma directa a través de Yape, hablamos de préstamos muy chiquitos”, expresó.

“Obviamente, si no hubiera tope a la tasa de interés podríamos llegar a mucha más gente. Estamos limitados por la regulación de los topes”, afirmó.

En esa línea, “Yape ya tiene más de 1,5 millones de ‘yaperos’ que no son clientes de ningún banco, porque opera también con una tarjeta de pago virtual. Yape está enfocado muchísimo a la base de la pirámide y a nuestro propósito de seguir incluyendo a más personas, porque reduce la pobreza y transforma los planes en realidad”, sostuvo.

Sobre abrir Yape a otras billeteras

Para Ferrari, «Yape nació abierta; de hecho, Yape tiene una tecnología que permite conectarse a cualquier entidad financiera. Somos 9 o 10 entidades dentro de Yape y hay entre siete y ocho billeteras digitales operando en el Perú. Creo que al final todas nos vamos a interconectar”.

“Nuestra visión es que mientras más rápido nos interconectamos es mejor, porque la competencia no es la billetera del costado, la competencia es el efectivo y el efectivo es carísimo para los clientes, para los bancos y para todos, entonces, hay una oportunidad inmensa para todos”, sostuvo.

Comenta, además que es todo un reto hacer yape interoperable, ya que es un tema para trabajar en conjunto que se debería hacer más pronto que tarde, indicó.