Negocios

Mercado de dark kitchen crecerá hasta 30% en 2023 debido a sus bajos costos

El modelo de negocio de las dark kitchen representan un ahorro del 40% de inversión, frente a un restaurante de salón tradicional.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Dark kitchen

Durante la pandemia, un gran número de emprendedores del sector gastronómicos tuvieron que abandonar sus locales e incursionar en el mercado dark kitchen o de cocinas ocultas, para seguir vendiendo sus productos.

Este modelo de negocio, es una excelente opción para aquellos pequeños negocios del sector que buscan crecer a bajo costo.

Según Binswanger Perú, en 2022 la ocupación de espacios para dark kitchen superaron el 80% en promedio. Excepto aquellas sedes que ingresaron en los últimos cuatro meses, las cuales se encuentran cerca al 40%.

Crecimiento del mercado dark kitchen

Las dark kitchen promueven la personalización de servicios y de esta forma, incentivan a su público a utilizar esta modalidad de atención.

Por su parte, Jaime León, coordinador de la Escuela de Posgrado y Extensión Universitaria de la Universidad Le Cordon Bleu, explicó que el mercado se ha vuelto bastante rentable en los últimos años.

Solo en el 2022 se abrieron más de 100 cocinas ocultas, evidenciando una tendencia al alza muy positiva, detalló el especialista.

Es así que, si se mantiene esa tendencia el mercado podría crecer hasta en un 30%. Este crecimiento se debería a los bajos costos de inversión, menores gastos fijos, mayor retorno de la inversión y un incremento en el interés del público por adquirir sus platillos en este innovador formato gastronómico.

¿Cuáles son los beneficios de este modelo de negocio?

Por otro lado, el modelo de negocio brinda la oportunidad de abaratar los costos del menú debido al ahorro que se genera por tener menos personal.

Asimismo, al no tener que dedicar esfuerzos en la atención del cliente, permite optimizar al máximo los tiempos de entrega y de esta forma ofrecer un mejor servicios a domicilio.

Esto representaría un ahorro del 40% de inversión, frente a un restaurante de salón tradicional, detalló Jaime León.

Además, la inversión para abrir una dark kitchen puede ser igual o mayor a 10,000 soles, dependiendo del mercado al que se dirija y la intensidad con respecto al desarrollo de productos.

Por último, este mercado posee una gran diseño de una propuesta gastronómica estandarizada. En ese sentido, si se incluye procedimientos según el tipo de consumidor, insumos de calidad, packaging y tiempos de respuesta, junto a una buena estrategia de marketing digital, otorgará al emprendedor la oportunidad de sobresalir en el sector.

Dato

  • En Lima, las dark kitchen se concentran principalmente en seis distritos, de los cuales destaca Surquillo y La Molina.