Mensaje presidencial: Presidente de la CAMCO espera un “discurso alentador y reactivador”

Mensaje presidencial: Presidente de la CAMCO espera un “discurso alentador y reactivador”

“La reactivación económica debe empezar por el sector exportador”, señaló el representante de los empresarios piuranos.

Valora esta publicación

InfoMercado fue en búsqueda del presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Ricardo Álvarez Elías, para conocer sus impresiones sobre el primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, la reactivación económica y la expectativa sobre mensaje presidencial del próximo 28 de julio.

¿Qué esperan los empresarios de la región Piura del mensaje presidencial?

Han ocurrido una serie de cosas que han entorpecido el desarrollo de su gobierno, pero es de gran responsabilidad que el discurso sea alentador y reactivador, donde podamos ver, tangiblemente, cómo se va a reactivar la economía del Perú. Los empresarios queremos ver una actitud del presidente frente a los primeros problemas del primer año de gobierno. Esperamos con mucha expectativa.

¿Por dónde se puede empezar la reactivación económica?

Básicamente por el sector exportador. Tenemos la suerte que el precio de los metales ha empezado a recobrar su precio y esperamos que el sector agroindustrial se reactive a partir del próximo año. Hay varios indicadores que señalan que el 2017 será mediamente regular, pero el 2018 trae muchas expectativas pues se espera un crecimiento de más de 4%. Por ello, debemos subirnos a este carro que está empezando a avanzar. En los metales, hay pocos proyectos mineros que están por realizarse, pero deberían existir más, es un sector importante pese a los problemas sociales. Creo que se deben buscar otros mecanismos para realizarse a futuro. A mediano y largo plazo debemos trabajar más proyectos mineros, debemos buscar maneras para reactivar este sector, buscar soluciones para la parte social y que haya una relación armoniosa.

Leer Más  Refinería de Talara recién recuperaría su inversión en 31 años

¿Cuánto puede aportar Piura y el norte en la reactivación económica?

El sector agroindustrial y agropecuario es muy dinámico y está generando mucha mano de obra, lo cual lleva una reactivación de manera natural. Otro sector es el minero que aún no tiene solución. La pesca también aporta. Pero deben generarse normas claras para cada una de las regiones porque somos realidades diferentes. Con ello, podemos aportar mucho.

¿El ruido político afectó la reactivación económica?

Sin ninguna duda. Ruidos políticos y denuncias por corrupción que nos han golpeado durante el presente año ahuyentan a los inversionistas privados; por eso la inversión en este sector ha caído 12 por ciento. Esos temas deberíamos tratar de evitar con el trabajo transparente de nuestro gobierno.

Si tuviera que ponerle una nota al gobierno, ¿cuál sería?

Ha tenido una serie de problemas y mala suerte con el Fenómeno del Niño Costero. Creo que el gobierno debe tomar este primer año como un aprendizaje para que los errores cometidos no vuelvan a ocurrir. Si hay que ponerle una nota, le pondría ‘regular’, con la expectativa que sean mejores años los que vienen

¿Hay que ‘refrescar’ al gabinete de ministros?

Es muy conveniente revisar qué sector ha sido el más dinámico, proponer estrategias nuevas y, si es necesario, renovarlo. Creo que es conveniente hacer una revisión.