Negocios

MEFER NOVIOS: De vender agua en el cementerio a fundar la marca de trajes de novio más exclusiva de Arequipa

Una de sus principales metas de MEFER NOVIOS es expandirse a los grandes centros comerciales de Lima, Arequipa y otras provincias.

Por Iveth Yamunaque
5 minutos
historia de mefer novios

El arequipeño Alberto Mendoza transformó su pasión por la moda en un negocio exitoso. A pesar de sus orígenes humildes, logró consolidar MEFER NOVIOS como una de las marcas más reconocidas en trajes de bodas del sur del Perú.

Infomercado conversó con Alberto y su esposa Katia para conocer su historia de emprendimiento y las planes que tienen para MEFER NOVIOS.

¿Quién es Alberto Mendoza?

Desde niño, Alberto mostró un fuerte interés por la moda, observando telas y colores en los mercadillos de Arequipa, donde creció en una familia humilde. En su adolescencia, combinaba el estudio con trabajos como vender agua en el cementerio y hacer tareas escolares por dinero, con lo que ayudaba a su madre y compraba ropa para estudiar sus texturas.

Aunque estudió Odontología por presión familiar, nunca abandonó su pasión creativa, incluso diseñó su propia chaqueta para la universidad. En cuarto año dejó la carrera sin avisar y decidió estudiar Marketing Empresarial en el Instituto del Sur, con el objetivo de abrir su propio negocio relacionado con la moda.

Inicios de MEFER

Después de trabajar en marketing, Alberto decidió emprender y en 2014 fundó su tienda MEFER en un pequeño local con sus propios ahorros. Comenzó vendiendo ropa que él mismo había comprado y nunca usado, lo que luego evolucionó en una línea sport. Trabajaba de 9 a.m. a 9 p.m., impulsado por su motivación.

Consciente de que debía crecer, buscó alianzas con marcas reconocidas como Máximo Ferry’s, Donatelli, John Holden y Christian Armand. Tras casi un mes de insistencia, logró convertirse en distribuidor oficial de Máximo Ferry’s, iniciando con camisas y corbatas. Descubriendo una oportunidad, pues el mercado formal estaba poco atendido.

Alberto Mendoza, en 2014, fundó su tienda MEFER en un pequeño local con sus propios ahorros.

Inicios de Mefer Novios

Tiempo después, Alberto decidió convencer a su madre de hipotecar la casa familiar para acceder a un crédito, con el que compró telas y empezó a crear sus propios diseños.

Sin saber coser ni contar con aliados en confección, el camino fue difícil. Todo cambió cuando un cliente frecuente le pidió diseñar su traje de bodas. Ese encargo fue el punto de partida para identificar un nicho poco explorado, los trajes para novios.

Alberto invirtió todo lo que tenía, abandonó sus tiendas en el mercadillo y, al año siguiente, lanzó oficialmente su nueva línea especializada en novios. Así nació MEFER NOVIOS, su marca con la que abrió una tienda en un conocido centro comercial llamado Panoramico. A pesar de la competencia directa, logró destacarse con una propuesta única, pues brindaba diseños a medida, atención personalizada y productos exclusivos.

Gracias a las recomendaciones de wedding planners, figuras públicas y clientes satisfechos, su reputación creció rápidamente, posicionándolo como un referente en la moda nupcial masculina del Perú.

MEFER NOVIOS: Crecimiento y consolidación

Después de un crecimiento notable, este emprendimiento optó por un modelo de atención con citas previas para ofrecer una experiencia personalizada. Esta estrategia atrajo a figuras del fútbol y clientes de varias regiones del país como Lima, Tacna, Moquegua, Cusco y Huancayo.

Gracias a su reconocimiento, participó en programas de televisión, sesiones fotográficas, videos promocionales y eventos exclusivos para novios.

Durante la pandemia, tuvo que cerrar sus tiendas por el cierre del centro comercial. Con el tiempo solo abrió tres. Además, mejoró sus productos con proveedores italianos.

Aunque ya tenía buena reputación, fue su esposa, Katia Pizarro, quien impulsó el negocio al encargarse del marketing, fortaleciendo la marca y su presencia en el mercado mediante las redes sociales.

Proyecciones

Una de sus principales metas es expandirse a los grandes centros comerciales de Lima, Arequipa y otras provincias. Actualmente, cuentan con seis tiendas en Arequipa, que funcionan solo con atención previa cita. Cada visita es personalizada, ya que Alberto y Katia cierran el local para atender exclusivamente al cliente, en un espacio que incluye sala de espera y una barra elegante para un ambiente cómodo y sofisticado.

Su oferta no solo incluye ropa, sino también zapatos, correas y trajes confeccionados por ellos mismos. Además, disponen de un equipo completo con asesores de imagen, sastres y costureras para brindar un servicio integral y de alta calidad.

En 2024 atendieron a 480 novios, evidenciando su crecimiento constante. En redes sociales, su comunidad supera los 223,000 seguidores.

Reconocimientos:

  • Mejor empresa a nivel Sur – otorgado por la CIAMB-Cámara Internacional de Asesores de Imagen Moda y Belleza
  • Mejor ATELIER a nivel Sur otorgado por la CIAMB-Cámara Internacional de Asesores de Imagen Moda y Belleza
  • “PREMIO CITI“ – Mejor microempresa del Perú
  • Mejor diseñador de modas otorgado por la CIAMB-Cámara Internacional de Asesores de Imagen Moda y Belleza
  • Premio Joven Empresario-Caja Cusco

Contactos

Únete a la tribu de emprendedores

Sé parte de nuestra comunidad donde tendrás contenido exclusivo para potenciar tu negocio. Este es un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos necesarios. Así, podrán hacer realidad sus sueños empresariales.

Tribu de emprendedores

Más información aquí: https://infomercado.pe/tribuemprendedores/