Consejos y Tips

Los videojuegos ayudan a mejorar la empleabilidad de los jóvenes: ¿Cómo así?

Estudio de ManpowerGroup destaca que los “Gamers” han perfeccionado habilidades que son demandadas por los empleadores.
Por Guillermo Maza

Un estudio elaborado por ManpowerGroup en 44 países y territorios, incluido el Perú, concluyó que los “Gamers” han perfeccionado habilidades que son demandadas por los empleadores.

Son los 2,500 millones de jugadores de todo el mundo que han estado perfeccionando una amplia variedad de habilidades en demanda.

Entre ellas el trabajo en equipo y la colaboración, el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

Exactamente el talento que los empleadores de hoy necesitan para ganar una ventaja competitiva en sus respectivos sectores e industrias.

El estudio ya mencionado, analizó diferentes géneros de videojuegos y encuestó a jugadores experimentados para identificar cómo la experiencia de los videojuegos es transferible al lugar de trabajo, y cuáles son las habilidades blandas más demandadas desde la perspectiva de los empleadores.

Resultados

Habilidades blandas

Los videojuegos cultivan no solo las habilidades técnicas, sino también las habilidades blandas que son cada vez más valiosas a medida que la automatización y las máquinas realizan tareas más rutinarias.

Los gamers tienen las habilidades del futuro: un mejor pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional y resolución de problemas complejos.

Los juegos incluso enseñan a los jugadores a cómo tener una retroalimentación de manera efectiva.

Según ManpowerGroup, estas habilidades sociales son difíciles de encontrar e, incluso, más difíciles de capacitar.

Incluso esta crisis pandémica también ha acelerado la demanda de habilidades sociales como la colaboración, la comunicación y la capacidad de aprender, y los videojuegos pueden ayudar a llenar estos vacíos de habilidades.

Tipos de juegos

Los diferentes géneros de videojuegos (multijugador o de estrategia) permiten a las personas cultivar habilidades de colaboración, comunicación y liderazgo, así como de enfatizar la resolución de problemas y el pensamiento lateral.

Así, por ejemplo, quienes se dedican a juegos de estrategia como Puzzle, Quiz: StarCraft, Civilization, Pac-Man, Words with Friends o League of Legends, desarrollan el pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas y la percepción social.

Quienes se concentran en juegos de acción como World of Warcraft, Assassin’s Creed, Monster Hunter o Pokémon, desarrollan habilidades como la colaboración, la comunicación, el juicio y toma de decisiones y la resolución de problemas.

Potencial de juegos y habilidades laborales

Los juegos fomentan la habilidad del aprendizaje continuo, y esta capacidad de adaptar el conjunto de habilidades es cada vez más crítica a medida que las personas se adaptan al panorama laboral en constante cambio.

Es por ello que, con cada juego jugado, la próxima generación de gamers está desarrollando personas con las habilidades más buscadas por los empleadores: un perfil más social, estratégico, competitivo y diverso.

Empleadores y candidatos que reconocen el valor de los videojuegos tienen la oportunidad de aportar habilidades valiosas a los lugares de trabajo que necesitan talento calificado.

Con ello, ManpowerGroup dispone de herramientas de evaluación gratuitas para conocer el potencial del candidato.

Para analizar tus competencias en el juego y tus habilidades laborales, puedes ingresar al Test de Habilidades de Juego y conocer tus competencias.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.