Sectores

Magia Piura, la chocolatería que ganó ocho reconocimientos por representar al cacao piurano

La chocolatería ha representado al cacao piurano en el Salón del Chocolate y Cacao Latinoamericano obteniendo importantes distinciones en chocolates con diferentes porcentajes de cacao.
Por Andersson Panta
Últ. actualización: 26 julio, 2022 11:48

Magia Piura es una chocolatería piurana con más de 5 años en el mercado. En ese tiempo ha sabido conquistar el paladar de miles de piuranos. Su insumo principal, el cacao piurano, que es considerado uno de los mejores del planeta y es que el típico amargor característico le ha permitido reconocimiento nacional e internacionalmente.

Recientemente, la chocolatería ha representado al cacao piurano en el Salón del Chocolate y Cacao Latinoamericano obteniendo importantes distinciones en chocolates con diferentes porcentajes de cacao. Hoy en su nuevo local busca seguir fomentando el consumo de cacao entre los peruanos.

Inicios

Magia Piura nace en el año 2014. Para ese entonces el creador de la marca buscaba socios para hacer realidad el proyecto que había tenido en mente durante años. En su búsqueda encontró a los hermanos Hernando y Mariela Rivera quienes más tarde pasarían a formar parte del proyecto.

La chocolatería desde sus inicios buscaba expandir el cacao piurano en todo la región y con la rápida aceptación del público, poco tiempo después abrieron su primera tienda física ubicada en la Avenida Country.

Mariela Rivera «Dicen que quienes creen en la Magia están destinados a encontrarla»

De acuerdo a los señalado por la socia fundadora, Mariela Rivera, este proyecto pintaba a convertirse líder en la región y un referente de lo que es el cacao piurano, el cual no se le había dado en ese entonces la importancia para ser explotado en el mercado, pese a tener gran reconocimiento en el exterior.

Cacao Piurano

El cacao piurano es diferente al del resto. Tiene un amargor característico propio de la sierra piurana. Además de tener notas cítricas, lo que lo hace resaltar entre los cacaos del exterior. Eso hace que muchas personas, en particular extranjeros, admiren el sabor del cacao regional. señaló.

Una chocolatería en Piura

Una de las cosas más difíciles para la empresa, según menciona Rivera fue adaptar al público piurano a sabor del verdadero chocolate  “Cuando iniciamos muchas personas decían que una chocolatería en Piura no funcionaria, teniendo en cuenta el calor típico de la región, existían eso temores para ese entonces, pero pese a ello decidimos arriesgar e invertir en este proyecto”

“Lo más difícil ha sido educar el paladar de los piuranos, veníamos de un público consumidor de golosinas con sabor a chocolate, a probar el verdadero Chocolate. El amargor no era agradable para nuestros comensales, pese a que solo contenía 49% de cacao, fue complicado en un principio, pero poco a poco la gente se adaptó a ese amargón porque sabían que estaba comiendo saludable y producto piurano de calidad” añadió.

Insumos

La socio fundadora menciona que el cacao para la fabricación del chocolate provienen directamente de la sierra Piurana “nuestro cacao proviene de Morropón y ahora de las Lomas, trabajamos directamente con agricultores porque conocemos el tipo de plantaciones, sabemos de su cosecha y del producto que nos ofrecen”

Magia Piura ubicado en Urb. Santa Isabel

Asimismo menciona que se compra nibs de cacao, granos triturado y tostado, para luego la elaboración del chocolate, y la preparación de trufas, tabletas, postres, helados y entre otros productos.

¿De donde proviene el nombre?

La sierra de Piura es considerada por muchos como una zona de hechicería, brujería y curanderismo. Para muchos representa una fuerza de energía positiva, de ahí el nombre de “Magia Piura”.

“Queríamos transmitir esa energía en nuestro chocolate, que cuando los piuranos probaron el cacao quedarán hechizados por el sabor” mencionó.

Magia Piura durante la pandemia

La pandemia afectó a muchos negocios y emprendimientos, unos tuvieron que adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y otros que no pudieron hacerlo se vieron obligados a cerrar sus negocios.

Para Magia Piura, la situación era preocupante, el chocolate no parecía ser un alimento tan necesario en aquellos momentos, sin embargo la respuesta del público fue favorable “Muchos se dice que el chocolate cura la depresión, esto es muy cierto, nuestro público pese a las circunstancias pidieron el chocolate quizá para olvidar el mal rato por el que atravesamos”

Premiaciones

Desde el 2017 Magia Piura viene participando en el evento el Salón del Chocolate y Cacao, y tras dos años de pandemia, este año se volvió a realizar, donde la chocolatería piurana con las sus tabletas en diferentes porcentajes de cacao obtuvo  8 grandes reconocimientos.

  • Medalla de oro y 2 medallas special (75% Mucílago)
  • Medalla de plata (Magia Piura Milk 49%)
  • Medalla de plata  (Magia Piura 72%)
  • Medalla de plata (72% – Hierba Luisa)
  • Medalla de plata y special  (72% – Plátano)
Magia Piura en el evento de Salón del Chocolate y Cacao Latinoamericano

Proyecciones

Magia Piura busca seguir fomentando el consumo del cacao peruano, un insumo que no ha tenido el verdadero reconocimiento en la región, sin embargo tiene la mirada de varias empresas extranjeras.

Por otro lado, la chocolatería busca seguir consolidarse en mercado peruano, seguir siendo el referente y la ventada para el cacao piurano. Sin embargo no descarta la posibilidad de extenderse a otras regiones donde su chocolate es muy solicitado.

Contactos

Noticias relacionadas