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Maggi: ¿Quién creó el cubito sazonador durante la Segunda Revolución Industrial?

Pocos saben que la creación de este sazonador se remonta a la Segunda Revolución Industrial. En esta nota te contamos como nació Maggi.
Por Gabriela Bárcena
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Maggi

El sazonador en cubito o polvo Maggi acompaña la gastronomía peruana desde hace muchos años, pues se usa en muchas de nuestras comidas, otorgándoles un sabor característico.

Sin embargo, pocos saben que la creación de este sazonador se remonta a la Segunda Revolución Industrial. Por ello, en esta nota te contamos como nació Maggi, un producto que actualmente llegó a tener presencia hasta en 189 países.

¿Quién creó el sazonador Maggi?

En el siglo XIX, durante la Segunda Revolución Industrial, Julius Maggi se puso a experimentar con fórmulas alimenticias que de alguna manera aporten en el contexto de cambios sociales y económicos en Europa, detalló La República.

Como era de conocimiento que Julius estaba en busca de desarrollar un producto alimenticio de fácil preparación, el Gobierno suizo en 1882 le asignó la tarea de crear un producto que mejore la alimentación de la clase obrera.

Fue así que, en 1884, el emprendedor elaboró industrialmente una sopa a base de frijol y guisantes, lo cual le sirvió como base para crear una forma rápida, económica y saludable para que los obreros se alimentaran. En ese momento nació la sopa instantánea Maggi.

Maggi ingresa al mercado

Hacia 1885, Julius Maggi lanzó al mercado toda una línea de sopas instantáneas y en 1889 presentó el primer concentrado de condimentos Maggi en una presentación líquida.

Luego de un par de años, el creador de la marca empezó a vivir en Francia, París, donde fundó la Societé Laitére Maggi, la cual se dedicaba a trabajar con leche fresca.

Pero, finalmente a comienzos del siglo XX, exactamente en 1908, Maggi ingresó al mercado como un concentrado de caldo en forma de cubo, la presentación que todos recordamos.

Venta de la compañía

Pese a que al principio el producto no tenía tanta fama, al morir Maggi en 1912, cuando su hijo asume el mando de la empresa, el sazonador comenzó a ganar protagonismo. Por ello, la junta directiva decidió crear una compañía matriz.

Sin embargo, en 1947, la empresa de Henri Nestlé decidió comprar la marca Maggi, y desde ese momento comenzó la expansión del producto en diferentes países.

Incluso, en el 2000, por cada segundo se preparaba más de 4,600 comidas en todo el mundo con productos de la marca, según Nestlé.

Actualmente, la marca de sazonadores se encuentra a lo largo de 189 países en todo el mundo.