Actualidad

Madre de Dios: Se disparan los precios por el desabastecimiento de productos y combustibles

El galón de gasolina alcanzó los S/60 y el balón de gas los S/300. La situación se recrudece en la región tras los bloqueos que mineros ilegales mantienen en las principales vías.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
madre de dios

Desabastecimiento y precios por las nubes, así es el panorama en Madre Dios tras 20 días ininterrumpidos de bloqueos. Los pobladores son los que sufren las consecuencias de este paro indefinido luego que los alimentos y el combustible comenzara a escasear.

Un grupo de mineros ilegales mantiene bloqueadas las principales vías de acceso a la región e impide el paso de cualquier vehículo, sin importar si trasladan personas, insumos, mercancías o medicinas. El acceso y la salida hacia Cuzco y Puno se encuentra bloqueada con piquetes. Por el momento, la única vía que permite el libre tránsito por horas es la carretera que comunica con Brasil.

A primera hora de este martes, los grifos informaron que ya no cuentan con stock disponible. En la calle, el galón de gasolina llega a costar S/60, cuatro veces más que hace un mes. Lo mismo sucede con el balón de gas que ha sufrido incrementó exponencial estos últimos días: de S/180 el último fin de semana a S/300.

Los alimentos escasean en el mercado de Puerto Maldonado, así lo informó el exgobernador Jefferson González, quien además detalló que los pocos alimentos que ingresan ven incrementado su precio. Esto hace difícil que los pobladores puedan acceder a ellos.

Frente a esta situación, el gobierno envió vía aérea 4.5 toneladas de alimentos, entre verduras y frutas, las cuales fueron ofrecidas a precios accesibles a través de una feria solidaria. Sin embargo, las familias solo podían comprar el máximo de 5 kilos por persona.

Se trata del segundo envío que el Ejecutivo realiza. El sábado 21 de enero traslado vía aérea 13 toneladas de insumos entre químicos para potabilizar el agua, alimentos, medicamentos y enseres.

La situación de los centros de salud, que presentaban desabastecimiento de medicinas y alimentos, fue atendida por el Ejecutivo. Este último fin de semana, Essalud envió 1.5 toneladas de medicamentos.

Sin embargo, la demanda es alta, por lo que el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, instó al premier Otarola y la presidenta Boluarte atender la situación de la región antes de que los pobladores tomen medidas extremas.

“No hay combustible, ni alimentos, no existe gas para las cocinas de los hospitales, no hay alimentación adecuada para los pacientes operados. Se necesita con urgencia traer alimentos de Lima por medio de un puente aéreo para solucionar este problema”, señaló Otsuka.