Negocios

Lopesa: ¿Cómo Marcelino López creó la empresa de condimentos luego de una travesura?

Actualmente Lopesa ha extendido su portafolio de productos y su capacidad de producción ha incrementando en un 40%.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Lopesa

Lopesa es una empresa peruana de condimentos, vinagres, salsas, entre otros productos, que cada vez va tomando más terreno en el mercado desde su creación en 1962.

Sin embargo, muy pocas personas conocen la historia detrás de esta empresa, la cual nació luego de una travesura de Marcelino López, el fundador.

¿Cómo Marcelino López creó Lopesa?

Hace 50 años, en Masma, distrito de Jauja, Junín, los hermanos Aquilo y Marcelino López decidieron comenzar a emprender con su marca Lopesa. Pero ¿cómo surge la idea?

Desde muy pequeño Marcelino quería ser emprendedor. Incluso, desde tercero de primaria comenzó a trabajar con su primo envasando canela y otros insumos, fue ahí donde nació su inclinación por este sector.

Sin embargo, el comienzo de Lopesa tiene una historia un tanto graciosa. Un día Marcelino no había cumplido con las tareas que le asignó su madre, por lo que recibió un castigo.

Este se trataba de moler medio kilo de ají panca, del cual su madre ya había retirado las pepas. Además, fue muy clara al decirle que no lo moliera en molinillo, sino en batán, contó Marcelino para una entrevista con Somos Empresa.

Sin embargo, el pequeño no cumplió con las indicaciones y solo molió la mitad, y la otra la aventó al altillo de la leña, mintiéndole a su mamá, quien no se dio cuenta de lo que había hecho su pequeño hijo.

Luego de 13 días exactamente, Marcelino subió y recordó que había tirado el ají, el cual se había hecho polvo completamente. Al probarlo se dio con la sorpresas que el sabor era tan agradable que no había perdido sus cualidades.

En ese momento surgió la idea en él y pensó ¿por qué no podemos envasarlo y venderlo? Y así, junto a su hermano poco a poco fueron potenciando ese rubro.

Un camino de éxito

Los hermanos López se encargaban de todo, producción, envasado y distribución. Además, iniciaron vendiendo sus productos en las ferias.

Su camino poco a poco se fue llenando de buenos resultados, porque les gustaba innovar y mantener una buena comunicación con los compradores y pequeños distribuidores.

Años más tarde, en 1998 Lopesa ingresó a Lima y en 2005 comenzó a venderse en los grandes supermercados, según el diario La República.

Actualmente Lopesa no solo cuenta con condimentos, sino que poco a poco fue agregando otros productos a su portafolio, como sazonadores, vinagres, salsas, aderezos, entre otros.

Por otro lado, en busca de su expansión, se encuentran en la elaboración de nuevos productos para incluir en su cartera, según comentó Richard López, gerente general de Lopesa Industrial.

Es así que, como tienen muchos años de experiencia en la deshidratación de productos, esperan trabajar en esta línea para el consumo de platos típicos y con potencial para exportar, detalló.

Finalmente, López comentó que su capacidad de producción ha incrementando en un 40% luego de optimizar sus procesos en los últimos periodos.