Negocios

Línea 89: ¿Qué pasó con la recordada cúster que se popularizó luego de su aparición en AFHS?

En esta nota te contamos cuál es la verdadera historia de este vehículo y cómo pasó a formar parte de AFHS.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Línea 89

Al Fondo Hay Sitio (AFHS) es uno de los programas más visto de la televisión peruana, gracias a que utilizó una estrategia muy buena en la que el televidente se identifica con ciertos elementos del programa.

Este el caso de la cúster que manejan los personajes Pepe y Tito, la cual muchos recordarán porque si existió en la vida real y pertenecía a línea 89.

En esta nota te contamos cuál es la verdadera historia de este vehículo y cómo pasó a formar parte de AFHS.

¿Cómo llegó a las pantallas la línea 89?

Ángel Huamaní Carhuapoma, es el actual conductor de la cúster de la línea 89. Según La República, él contó que ingresó hace 40 años a trabajar en la empresa.

Huamaní recuerda que hacia el año 1983 inició como cobrador, al lado de su hermano y su padre. Años más tarde pasó a ser chófer y actualmente también es accionista de la línea.

Por otro lado, hace 5 años, los directivos de América TV contactaron al conductor del transporte público para que alquilar la cúster y que esta, aparezca en AFHS, ganando mayor popularidad.

Luego de este tiempo, se le ofreció a Huamaní comprar una unidad de la línea 89, la que actualmente mantienen en las instalaciones donde se graba la reconocida serie.

¿Existe aún la línea de transporte público?

En la actualidad, la línea 89 ya no existe, pasó a ser reemplazada por una empresa llamada Víctor Raúl Haya de la Torre. Sin embargo, se le como ex89 y esta, mantiene sus tradicionales colores: amarillo, blanco, verde y rojo.

Esta nueva empresa de transporte público inicia su ruta en La Arbolada, Oquendo, pasa por la prolongación Bertello, y se dirige a la avenida Perú. Más adelante, atraviesa la Universitaria y continúa por Bolívar, Cuba, Isabel La Católica, México, Nicolás Ayllón, hasta Valdivieso, donde acaba su recorrido en el parque Cahuide.

«Lo que me da gusto es que la empresa ha sobrevivido a la pandemia, hubo mucha gente que cayó y es, lamentablemente, una pena», finalizó Ángel Huamaní.