Negocios

Limón ilegal de Ecuador y Colombia aumenta el riesgo de contraer la enfermadad «dragón amarillo»

El Huanglongbing (HLB), conocido como "dragón amarillo", es una enfermedad que afecta a los limoneros. En el Perú, se cultivan aproximadamente 500 mil toneladas de limones al año, y esta enfermedad podría poner en riesgo esta producción.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Publicidad

El precio del limón cada día sube a grandes escalas y afecta a la canasta básica del peruano promedio. Sin embargo, el problema de esta fruta cítrica podría escalar a dimensiones mayores, sostuvo el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio del Castillo.

Este problema vendría por la importación de limones que ingresa al país en condición de contrabando desde Ecuador y Colombia, aumentando el riesgo de contraer la enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocido como “dragón amarillo”.

El HBL es una es una plaga de los cítricos causada principalmente por la bacteria Candidatus liberibacter asiáticus, que afecta a todas las plantas de cítricos como los limones.

Situación crítica

Ante esta situación, Del Castillo indicó para Gestión que es difícil estimar la cantidad de limón que a la fecha está ingresando de manera irregular al mercado peruano. Pero, esta situación es complicada para los productores, quienes solo estarían a un 20% de su producción habitual de limón.

Exportaciones de limón

En el país se produce alrededor de 500 mil toneladas de limón al año. Asimismo, alrededor de 30 mil toneladas exportadas a Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, entre otros.

Por otro lado, el presidente de Procitrus, César Pescheira, dijo al medio en mención que no está en contra de la importación, pero sí se debería hacer cumpliendo las medidas fitosanitarias determinadas por la autoridad correspondiente.