Actualidad

Lima tiene un avance de ejecución de inversión pública de 4,5%, según el MEF

Los gobiernos locales de Lima han logrado un avance del 4,5% en la ejecución de su presupuesto anual, según el informe del MEF.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el acumulado del avance de ejecución de inversión pública de gobiernos locales entre enero y febrero 2023. En ese sentido, los gobiernos locales de Lima han alcanzado el 4.5% en la ejecución de su presupuesto anual.

En la publicación destacan otras regiones con más porcentaje de ejecución. Los tres primeros puestos los ocupan la Provincia Constitucional del Callao (14,6%), Cajamarca (11,7%) y Tumbes (9,6%). La mayor parte de estos porcentajes se destinaron a la mejora de infraestuctura urbana, riego tecnificado y ampliaciones en los sistemas de agua potable.

MEF destaca la labor de los gobiernos locales con la ejecución pública

El presupuesto inicial de la Municipalidad de Lima este año es de S/ 1,253 millones. Eso supone un aumento del 25% respecto a los recursos asignados en enero de 2022. Sin embargo, es el presupuesto más bajo recibido durante el primer año de gobierno en las últimas tres gestiones.

Con este panorama, la ciudad capitalina se encuentra en el puesto 11 del acumulado del avance de ejecución de inversión pública en gobiernos locales. Ante el reciente cambio de gestiones, muchos distritos de Lima esperan una mejora en la ejecución de las obras para sus comunas.

“Ya se siente el cambio de gestión. A pesar de ser un primer año de nuevos gobiernos subnacionales, se está logrando revertir la tendencia. Estamos alcanzando niveles récords, por encima de lo que se observaba en periodos de inicio de gobiernos«, sostuvo Álex Contreras en la transmisión del espacio digital MEF En Vivo.

Presupuesto para inversiones 2023 por tipos de gobierno.

Por otro lado, a nivel nacional, la inversión pública sigue estableciendo marcas históricas, ya que hasta febrero de 2023 se han ejecutado S/ 3,141 millones. Esto representa un progreso del 5,6% del presupuesto institucional modificado (PIM) de este año, y un aumento del 23,3%, según información del MEF.