Inmobiliaria & Construcción

Lima: ¿en qué distritos aumentó y disminuyó el precio de los alquileres en el último año?

En general, el precio de los alquileres en dólares ha disminuido en Lima durante el último año.
Por Carlos Chunga
Últ. actualización: 1 septiembre, 2022 18:38
Los tres distritos con los alquileres más caros en Lima son San Isidro, Miraflores y Barranco.

En el último año el alquiler promedio en Lima Metropolitana presenta diversas realidades según cada distrito. Por ejemplo, mientras en San Isidro la variación interanual de los alquileres es de +15,1 %, en el Rímac es de -27,5 %.

El portal de compra y alquiler de inmuebles Properati analizó el mercado de renta en la capital y obtuvo un ranking de distritos según su nivel de precios de renta en 2022.

Así, entre los distritos más caros de Lima, los departamentos en San Isidro se alquilan en promedio por USD 1241, el valor promedio más alto de la capital peruana. En tanto, en Miraflores se alquilan por USD 1169 y en Barranco, por USD 1023.

Sin embargo, si bien San Isidro y Miraflores presentan un alza de 15,1 % y 5,0 % en el último año, respectivamente, Barranco presenta una caída de 14,2 % en el precio promedio de los alquileres.

Además de San isidro, el alquiler promedio se ha elevado notablemente en San Borja y Santiago de Surco, donde los precios se han incrementado entre 11 % y 13 %.

En tanto, las zonas de la capital donde se registra un nivel de variación menor al 5 % son Jesús María (+1,7 %), Cercado de Lima (-0,4 %) y Comas (-1,7%).

Los Olivos (-2 %), Pueblo Libre (-4 %) también forman parte de este grupo, pero depende también de la urbanización en la que se busque un inmueble.

Lima: ¿Dónde están los alquileres más baratos?

En general, el precio de los alquileres en dólares ha disminuido en Lima en el último año, siendo Rímac, Independencia y Chaclacayo los distritos donde este fenómeno se ha presentado con más fuerza. Allí los precios han caído entre 28 % y 38 %.

El precio promedio de alquiler más barato de Lima se encuentra en Carabayllo, donde un departamento promedio de 114 m2 cuesta USD 293 al mes. Le siguen Puente Piedra (USD 318) e Independencia (USD 330). Todos estos distritos se ubican en la zona norte de la capital.

“Muchas personas en Lima siguen adaptándose al estilo de vida tras la pandemia. Varias personas se mudaron con familiares o más lejos de los distritos céntricos de la ciudad. La disminución de precios en el alquiler es una muestra de que el mercado sigue a la espera de que la demanda vuelva a crecer», explica Carlos Voukaris, líder de ventas de Properati en Perú.

Noticias relacionadas