Negocios

Las mujeres peruanas tienen un mayor interés en invertir en «negocios» que los hombres

Las opciones de inversión que llaman la atención a las mujeres peruanas son los bienes raíces, los fondos mutuos, las acciones y las criptomonedas.
Por Martha Seminario Rubio Publicado: Últ. actualización: 7 marzo, 2023 08:53
4 minutos

El estudio del Índice de Ánimo Inversionista realizado por la fintech tyba, que forma parte del grupo líder de servicios financieros en Perú, Credicorp Ltd., señala que las mujeres peruanas tienen un mayor interés en invertir en «Negocios» que los hombres (58% frente a 49%).

Este dato es más alto que en otros países donde se realizó el estudio, como Colombia (32%) y Chile (43%). Las siguientes opciones de inversión que llaman la atención de las mujeres peruanas son los bienes raíces (23%) y los productos financieros como fondos mutuos, acciones y criptomonedas, entre otros (12%).

El mismo estudio, publicado a finales de 2022 por la aplicación de inversiones, muestra que los peruanos en general describen su situación financiera como «Ahorrando», pero las mujeres destacan más en esta situación que los hombres (26% frente a 20%).

“Las mujeres peruanas sobresalen por estar más interesadas por la inversión y el ahorro, y aunque aún están atrás en bancarización e inversión, esa curiosidad debería capitalizarse para impulsarlas a tener un manejo más consciente de sus finanzas y acceder a alternativas que están disponibles en igualdad de condición”, explicó Orietta Mazuelos, Strategy Lead de tyba.

Perfil de las mujeres

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la aplicación de inversiones tyba ha compartido algunos datos que revelan el perfil de las mujeres inversoras en su plataforma y sus preferencias al invertir.

En términos de proporción, el 27% de las personas que invierten a través de tyba en Perú son mujeres, mientras que el resto de los clientes de la aplicación son hombres. Las mujeres más jóvenes son las que tienen una mayor presencia: el 43% tiene entre 25 y 34 años, seguidas por el grupo de 18 a 24 años con una presencia del 21%, y el tercer grupo se ubica entre los 35 a 44 años (18%).

Respecto al perfil de riesgo; es decir, la tolerancia al riesgo, en distintos niveles, que todo inversionista debe asumir cuando invierte, las mujeres clientas de tyba en Perú se ubican mayoritariamente dentro de los perfiles de riesgo conservador y moderado, y una proporción más pequeña en los perfiles de riesgo agresivo.

Entre el Top 3 de los 5 perfiles que maneja tyba, se encuentra que el de mayor proporción en mujeres es el Surfista (riesgo medio: 34%), seguido por Ciclista (riesgo medio-bajo: 32%) y luego Ajedrecista (riesgo bajo: 17%). Por su parte, el más arriesgado, el Paracaidista, tiene una proporción de 6% de mujeres con este perfil.

En línea con el perfil de riesgo de las mujeres inversionistas de tyba, los 3 fondos mutuos preferidos entre ellas son: CC Corto Plazo Soles (38%), CC Conservador Liquidez Soles (22%) y CC Acciones Estados Unidos (6%).

Los dos primeros fondos tienen características más conservadoras, su inversión es en instrumentos de deuda, en moneda local y en periodos de tiempo de máximo 1 año. Mientras que el tercero es de mayor riesgo pues invierte en acciones de las principales empresas de Estados Unidos. Finalmente, en cuanto a las metas establecidas por las mujeres que usan la app de tyba para invertir, las principales son: Viajes (22%), Casa (7%) y Estudios (5%).

La app de inversiones también reveló que en cuanto a tenencia de productos financieros las mujeres peruanas poseen en su mayoría una cuenta de ahorro (84%). Así mismo, según los datos del estudio de Índice de Ánimo Inversionista, un 30% cuenta con alguna tarjeta de crédito y un 16% tiene un crédito, ya sea libre, de inversión, educativo u otro.

“Desde tyba dedicamos esfuerzos para contribuir con la educación financiera en América Latina. Nuestra plataforma no solo brinda acceso a una gran variedad de fondos mutuos nacionales e internacionales, permitiendo invertir en soles y/o en dólares, sino que tiene un ecosistema que es una fuente de educación financiera para cualquiera que desee empezar en el mundo de las inversiones. Las mujeres deben tener acceso al mismo tipo de oportunidades en el mundo de las finanzas y nuestra app les brinda la oportunidad de empezar a invertir en opciones desde S/ 20 o USD 5″, concluyó la líder.