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Laika, la startup de servicios para mascotas proyecta vender US$300 millones en 2023

Laika, la startup colombiana especializada en servicios de mascotas, fue reconocida en América Latina por su innovación y perseverancia, pues a pesar de momentos de desabastecimiento e inflación supo posicionarse y expandirse a distintas partes de la región.
Por Gabriela Bárcena
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Laika

Laika, la startup colombiana especializada en servicios de mascotas, fue reconocida en América Latina por su innovación y perseverancia, pues a pesar de momentos de desabastecimiento e inflación supo posicionarse y expandirse a distintas partes de la región.

Cabe mencionar que, Colombia se ubica en el tercer puesto del ranking regional de venture capital, con US$1.559 millones recaudados, según la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina.

La startup colombiana, a principios del 2022, levantó una ronda de inversión de 48 millones en manos de Softbank.

Asimismo, destacaron reconocidos actores en el proceso, como Jam Fund, cofundador de Tinder, y Carlos García, cofundador de Kavak.

Esta inversión se realizó como parte de un proceso de expansión dentro de Colombia y también en México y Chile.

Futuro de Laika

Camilo Sánchez, director ejecutivo y cofundador de Laika, explicó a Semana, que para 2023 esperan alcanzar ventas de hasta US$300 millones, en los mercados de Colombia, México y Chile, donde tienen presencia actualmente.

Sin embargo, no esperan convertirse en un unicornio, porque esto depende mucho del mercado y la liquidez y por el momento el objetivo principal de Laika es convertirse en una gran empresa

Por otro lado, Sánchez comentó que se encuentran enfocados en entrar a nuevos mercados, como Perú y Argentina.

Asimismo, no está en sus planes la expansión a Estados Unidos porque Laika está diseñada para atender el público latinoamericano.

Nuevos retos en el ecosistema startup

La época pospandemia ha dejado muchos retos en el ecosistema startup, sobre todo en el sector e-commerce y financiero digital.

Las tradiciones de consumo previas a la pandemia están regresando. En ese sentido, las ventas por internet, las cuales fueron aceleradas 10 años por el covid-19, actualmente se estabilizaron, resaltó.

Por ello, el gran reto para las startups, está en la cadena de abastecimiento y la inflación que se vive a nivel internacional.

Gracias a esto, existe una tendencia de alza en los precios anual, sobre todo en el sector de las CPG (Consumer Packaged Goods).

Según Sánchez, en lo que va del 2022, se han presentado 3 alzas de precio y podríamos atravesar unas 5 o 6 al terminar el año. Por ende, el reto es grande, porque al crecer los precios e inflación, se crea un mal círculo.

¿Capital de riesgo para crecer?

Muchas veces se mide el éxito de las startups por la cantidad de capital recaudado. Pero, para Camilo Sánchez esto sería un error.

Hay muchas startups malas que han levantado capital, y otras muy buenas, que nunca lograron recaudarlo. Por ello, es importante enfocarse en generar valor al cliente, detalló.

Esto deben considerar los nuevos emprendedores, en crear valor, sobre todo en esta coyuntura, finalizó el fundador de Laika.