La expectativa en la venta de seguros se mantienen por las obras de la reconstrucción

La expectativa en la venta de seguros se mantienen por las obras de la reconstrucción

Víctor Custodio, experto de la Asociación Peruana de Empresas Corredores de Seguros, afirma que, luego del Niño Costero, existe la gran oportunidad para que las aseguradoras informen sobre los verdaderos beneficios de contratar un seguro.

Víctor Custodio, experto de la Asociación Peruana de Empresas Corredores de Seguros, afirma que, luego del Niño Costero, existe la gran oportunidad para que las aseguradoras informen sobre los verdaderos beneficios de contratar un seguro.

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Perú es uno de los países con más bajo índice de penetración de seguros ya que llega a un 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI) a comparación de otros países como Chile o Brasil. ¿Por qué pasa esto?

El índice de penetración de seguros mide el porcentaje que representan las primas (costo del seguro), respecto del PBI. Yo diría que la baja penetración es un problema de Latinoamérica, donde el Perú está por debajo del promedio del PBI regional (2.8). Chile llega a un 4.7%, Brasil a 3.9% y México a 2.1%. En el Perú hemos pasado de 1.53% en el 2011 a 1.8% en el 2016. Este relego se explica, principalmente, por la desaceleración de la economía, la falta de inversión del sector asegurador para difundir y crear nuevos productos; la inmadurez del mercado local o la ‘poca cultura del seguro’, y la percepción de que las aseguradoras no pagan los siniestros.

Los expertos señalan que hay una especie de pensamiento de “no necesitar el seguro”. ¿Esto es por desconfianza en las aseguradoras o por desconocimiento del servicio?

Principalmente por desconocimiento pues ‘nadie necesita lo que no conoce’. Esto sucede porque la mayoría de peruanos no ha tenido la experiencia de estar cubierto por un seguro. Por ejemplo, las personas que han afrontado una enfermedad de cáncer, cuyos gastos han quedado cubiertos por un seguro, piensan exactamente lo contrario. Lo mismo ocurre con una empresa que ha sufrido un incendio, el robo de su mercadería o una inundación (como acaba de ocurrir en el norte). Cuando ocurren estos siniestros es cuando las personas toman conciencia de la importancia del seguro. Por tanto, está en manos de las aseguradoras difundir y masificar la necesidad de los seguros en nuestro país.

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De las diversas ofertas de seguros, ¿cuáles son los sectores dónde más crece: construcción, autos, salud, etc.?

Definitivamente el seguro de autos es la punta de lanza del sector. Pero el crecimiento de este seguro está directamente relacionado a la venta de autos nuevos y financiados por la banca, sector también ha sufrido una desaceleración. En segundo lugar está el seguro de desgravamen, también vinculado a créditos y financiamientos. Y en tercer lugar el seguro de Asistencia Médica.

¿Cuánto es la penetración de seguros en el norte del Perú y que expectativas existen sobre este mercado?

Las primas reportadas a la SBS están reflejadas por ramos (seguros generales, accidentes, vida, etc.), no por departamentos, lo cual hace difícil calcular el nivel de penetración por región. Lo que se sabe es que a inicios del año las ventas de seguros en el norte venían cayendo por la paralización de obras públicas. Esto se ha acentuado a consecuencia del Niño Costero. Sin embargo, la expectativa en esta región se mantiene por las obras de reconstrucción, las cuales traerán un impulso en la economía y en la adquisición de bienes y servicios.

¿Cuáles son las bondades y cuáles las barreras que tiene el norte para el crecimiento del mercado de seguros?

La principal fortaleza de los seguros es proteger el patrimonio y´la economía de las personas, familias o empresas. La principal barrera que afronta el Perú, y más aún el norte, es el crecimiento económico luego de los desastres naturales. En mi opinión, el mercado de seguros tiene una gran oportunidad de crecimiento en el norte, pues tiene en sus manos una población concientizada respecto de los daños que pueden sufrir sus inmuebles, vehículos, cosechas, incluso su salud. Es el momento oportuno para superar la “barrera del desconocimiento” y ayudar a las personas a contratar un seguro.

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Del experto

  • Especialista en el Mercado de Seguros Nacional e Internacional.
  • Miembro de la Comisión de Estudio de Derecho de Seguros del Colegio de Abogados de Lima (CAL).
  • Magister en Seguros y Gerencia de Riesgos por la Pontificia Universidad de Salamanca y abogado por la Universidad de Piura.
  • Corredor de Seguros autorizado por la SBS.

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