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Karen Munayco: «La expansión de DHL Express en Perú continuará hasta el 2025»

Infomercado conversó con Karen Munayco, directora comercial de DHL Express Perú, para conocer más detalle del crecimiento de la transnacional de la logística.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 10 febrero, 2023 10:21
5 minutos

DHL Express, compañía mundial especializada en logística y envíos expresos internacionales, continúa con su proceso de expansión en el territorio peruano.

En este momento posee 17 tiendas físicas a nivel nacional y esperan abrir cuatro más en Lima y tres en provincias. Además, esperan seguir manteniendo su buena relación con las pymes, las cuales representan el 70% del total de sus clientes.

Infomercado conversó con Karen Munayco, directora comercial de DHL Express Perú, para conocer más detalle del crecimiento de la transnacional de la logística.

El 2022, DHL creció 8% en ventas. ¿Eso fue lo proyectado? ¿Cuál es la expectativa para el 2023?

El 2022 proyectamos crecer 12% pero solo crecimos 8% por diversas razones. Sin embargo, ha sido un buen resultado y, el 2023, estimamos crecer entre 9 y 10%.

¿Cómo afrontan el impacto del contexto mundial e interno en las operaciones de DHL Perú?

En los años anteriores, nuestras ventas crecieron a doble dígito. Sin embargo, el 2022, a raíz del contexto global y nacional, solo crecimos a uno. Pese a ello, crecemos porque apostamos a ganar en los envíos de pesos medianos. DHL tiene un avión propio y, desde noviembre del año pasado, cambiamos por uno más grande para seguir creciendo en el mercado peruano y mejorando las rutas.

¿En qué rutas?

Antes hacíamos una ruta que tenía conexión con Panamá, desde Estados Unidos. Ahora hacemos la ruta directa porque sabemos que incrementando el tamaño del avión duplicamos la capacidad y acortamos los tiempos. Esto es un valor agregado para nuestros clientes porque entregamos sus envíos en el menor tiempo posible. Además, esto nos permite acercarnos a los clientes ofreciéndoles espacios seguros porque tenemos salidas diarias y el vuelo es dedicado para ellos, y que también consideren enviar pesos más altos y urgentes. Es allí donde apuntamos el crecimiento de este año que, a pesar del contexto, vemos oportunidades.

¿Cuánto ha incrementado la operación de DHL con más espacio y menor tiempo de entrega?

Con el avión hemos duplicado la capacidad de kilos que transportamos. En cuanto a tiempos, hemos reducido hasta en dos días la entrega de los envíos.

Su expansión en Perú viene desde el 2021. ¿Este proyecto terminó o aún está en marcha?

El proyecto de expansión inició el 2021 y estimamos que continúe hasta el 2025 pues se abrirán nuevas tiendas en Lima y regiones. Este año abriremos cuatro tiendas en Lima y el 2024 se abrirán tres en regiones. Actualmente, tenemos 17 tiendas propias -12 en Lima y 5 en provincias-.

¿Qué aspectos consideran para abrir una tienda en provincias?

Buscamos estar cerca de las pymes exportadoras, buscamos regiones que tengan empresas que estén interesas en la exportación. El año pasado abrimos en Tacna, Trujillo y Piura. Para los próximos años estamos explorando Chiclayo e Iquitos.

¿Cuál es el aporte de su flota eco amigable a su proceso?

El año pasado renovamos el 10% de la flota. Ahora son vehículos eléctricos porque vamos a seguir apostando por nuestra estrategia de sostenibilidad. Estos vehículos nos ayudan a reducir la emisión del carbono que aporta la logística. Adicionalmente contamos con bicicletas eléctricas que permiten a los mensajeros puedan entregar los envíos de bajo peso o en zonas de alto tránsito.

El cambio de flota es parte de planeamiento estratégico…

Buscamos aportar a la sostenibilidad, lo cual forma parte de nuestros objetivos estratégicos. Hemos identificado que cada vez nuestros clientes demandan que cuidemos el medio ambiente.

¿Qué propuesta de valor ofrecen al usuario final para que continúen prefiriendo a DHL?

Velocidad y seguridad. Nos preocupamos que los envíos sean rastreables y que estén seguros desde su recojo hasta su entrega. Además, abrir nuevas tiendas nos permite estar cerca de las pymes para darles mejor asesoría con asesores asignados. Queremos que las pymes nos vean como un socio.

¿Qué otro tipo de trabajo hacen con las pymes?

Las pymes desean internacionalizarse pero tienen que cumplir con ciertas regulaciones que no son sencillas. Entonces, allí entra DHL para ser sus asesores. Asimismo, le ayudamos a validar sus productos con información de los mercados a los que se dirigen o alertarle sobre las normativas aduaneras para el ingreso de sus productos. En esa línea hacemos que nuestros expertos asesoren al cliente para que su exportación no tenga ningún inconveniente. Por otro lado, hacemos capacitaciones presenciales y webinar para los temas de exportación.

Asimismo, desde el año pasado, como parte de nuestra responsabilidad social hemos empezado el programa Go Trade. Esta iniciativa brinda becas a las pymes que tengan la intención de internacionalizarse. La beca acompaña, por un año, al ganador para que junto a un experto reciba cursos mensuales de finanzas, marketing, organización, liderazgo. Las clases inician en abril y durarán un año. No hay ningún costo.

De su total de clientes, ¿cuánto representan las pymes?

Más del 70% y son de diversos sectores productivos como los textiles, artesanía, manufactura, consumo, minería. Son empresas que venden vía comercio electrónico, tanto al mercado nacional como al exterior. Son pymes que ven al e-commerce como una oportunidad de expandir sus negocios.

¿Consideran a las startup de logística como una competencia directa?

En este momento no son competencia directa. Las startups de logística en Perú están más dirigidas al mercado nacional y nuestro enfoque es más mundial. Es verdad que hacemos algo para el negocio nacional, pero no es nuestro apunte principal. Las startup pueden ser nuestra aliadas.

Debe saber

  • DHL está renovando el 48% de su flota operativa. Este año planean invertir 1.7 millones de euros (lo mismo que el 2022).
  • Han comprado 29 vehículos nuevos, seis de ellos son eléctricos (Maxus EV30).
  • En la renovación de esta flota están invirtiendo un 73% de su presupuesto anual.
  • Realizarán, además, una inversión en infraestructura con la instalación de 6 cargadores eléctricos.