Entrevistas

Juan Carlos Mathews: “No estoy muy de acuerdo (con Kurt Burneo) sobre armonizar la política fiscal con la monetaria”

Infomercado conversó con el exviceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews, quien hizo una crítica constructiva a las decisiones del Gobierno en materia económica.
Por Mirko Campaña Boyer
Juan Carlos Mathews

El Gobierno del presidente Pedro Castillo, a través del Ministerio de Economía, ha señalado que vienen trabajando en un plan denominado Impulso Perú para acelerar el crecimiento del PBI al cierre del 2022 y durante el 2023. Al respecto, Infomercado se contactó con el economista y exviceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Juan Carlos Mathews Salazar, quien mostró su preocupación sobre la posibilidad de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) sea intervenido por el poder Ejecutivo, lo que ocasionaría una dura crisis en el país.

El actual ministro de Economía ha señalado que estamos al borde de caer en una recesión, ¿crees que el país presenta esta amenaza?

No. Conozco a Kurt Burneo, sé que es una persona seria, pero discrepo con ese punto de vista. Lo que sí creo que se va a mantener este ritmo de desaceleración de la economía, pero es distinto desacelerar a retroceder. Recesión es retroceder, que la producción de bienes y servicios sea menor que el año anterior.

Yo no creo que pase eso, pero de todas maneras estamos apuntando a un crecimiento muy pobre, o sea, el crecimiento de la economía debe estar, probablemente, cerrando este año en el orden del 2% y un poco más, y es muy poco. Nosotros tendríamos que estar superando el 4% para evitar que se acentúe el desempleo y el subempleo.

En conclusión, a tu pregunta, no creo que estemos en recesión, pero igual no es una buena noticia que estemos en un periodo de hace rato de desaceleración. Antes de la pandemia, recuerda que cerramos el 2019 con un crecimiento pobre. Claro, te comparas con América Latina y vas a ver que la mayoría crece menos, pero no me interesa compararme con el resto, sino compararme contra mí mismo, y contra mí mismo es un crecimiento insuficiente.

Sin embargo, recientemente el diario El Peruano publicó en su portada que con el plan denominado Impulso Perú, la economía podría crecer en 4,3%, ¿crees que esto podría darse?

No, no hay ningún paquete de esa naturaleza que podría crear una especie de shock para activar la demanda y pueda llevarte a duplicar el nivel de crecimiento proyectado, eso me parecería demasiado optimista.

Creo, más bien, que puede ser un shock que ayude a crecer cerca del 3% y ya sería bastante, y que dudo que se pueda llegar incluso, pero que dupliques el nivel de crecimiento, eso ya sería imposible.

A propósito del ministro de Economía, Kurt Burneo, ¿cómo evalúas su desempeño al frente de esta cartera?

Tiene una buena formación y está fuertemente vinculado a la academia, o sea es un tipo que sigue el comportamiento de la economía de manera regular, pero juega para bien del país de que sea una persona sensata, pensante, con conocimiento, y eso juega a favor.

Cosas con las que no estoy muy de acuerdo cuando dijo que debemos armonizar la política fiscal con la monetaria, eso habría que aclarar, porque recuerda que la política monetaria la determina el Banco Central de Reserva y es autónomo.

Que se junte con Julio Velarde me parece estupendo, pero lo malo en esta coyuntura es que suena como a un tufillo como que vamos a intervenir en el manejo de las reservas internacionales que las administra el BCR, eso sería extremadamente peligroso, y te puedo asegurar que, si ya estamos en los reflectores de grado e inversión, esa sería una muy mala señal.

Estas son algunas señales que me preocupan de él, pero juega a favor el que tiene un background, por lo tanto, creo que no haría locuras, no se tomarían medidas que se irían contra la inversión.

Mencionas que existe un tufillo intervencionista hacia BCR, ¿cuáles serían las implicancias de darse este escenario?

Más allá del respeto y cariño que le tengo (a Julio Velarde), si él hubiera salido (del BCR), créeme que las calificadoras de grado de inversión nos hubieran quitado, hace ya varios meses, y no lo digo porque dependamos de una sola persona, pero varios de los pronunciamientos que tuvo el gobierno de turno desde el comienzo, fue pretendiendo quitarle esa autonomía al Banco Central de Reserva.

Una de las razones por las cuales fue catalogado Julio Velarde como el mejor banquero de América Latina, en tres oportunidades, es porque mantuvo una disciplina férrea en su política monetaria, utilizó las reservas internacionales que se acercan a 70 mil millones de dólares para evitar que nosotros fuéramos más golpeados que en otros países en términos de devaluación.

Acá no ha habido crisis por el tipo de cambio, como se produjo incluso en Colombia, que es un país cercano o el más parecido al Perú, por no mencionar a los otros, entonces, ese manejo, esa disciplina se refleja en un tipo de cambio estable y una inflación controlada.

Una de las cosas que hizo el BCR fue fijar un rango de variación de la inflación de 1 a 3% y jamás nos escapamos de ese rango. Ahora estamos con nueve, obviamente hay un tema de inflación importada.

Si tú quitas esa autonomía (al BCR) como pasó en los 80, tú dices, tengo 70 mil millones de dólares, ¿qué cosa crees que harían? Para empezar, yo te diría que se traducen en bonos, con bonos te compras a media población, entonces, ese sería el peligro. Sería un arma, por ejemplo, para el tema de la Asamblea Constituyente.

De otro lado, Kurt Burneo también ha señalado, recientemente en conferencia de prensa, que el Congreso de la República está espantando a las inversiones a propósito de los audios de César Acuña, ¿coincides con él?

Primero hay una gran corresponsabilidad, porque ese pleito entre el Ejecutivo y el Legislativo claramente ahuyenta las inversiones, pero si hablamos de grados de culpabilidad, no tendría ninguna duda en determinar que el gobierno es la causante. Han tenido señales absolutamente claras que ahuyentan a cualquier inversor.

Si yo como minero voy a meter mi inversión acá y tú como Ejecutivo me dices que primero comienzo hacer declaraciones en contra de la minería, ¿quién invertiría en esas condiciones? Si tú das esas señales para la minería, teniendo un país fundamentalmente minero, estás, literalmente, ahuyentando a las inversiones.

¿Qué hacer, entonces?

Yo lo que creo que toda la gente que tiene la capacidad de llegada a la población en general, tiene la enorme labor de difundir las cosas con número, con data, de tal manera que la gente sienta que la prensa, objetivamente diga, señores, estas son las variables, o sea, estas medidas de control de precios se aprobaron a mediados de los 80 y vean todo lo que ocurrió, donde la gente hacía cola para comprar pan y encima era un pan de mala calidad.

Para mí un mensaje claro que tiene que haber es que, efectivamente, en América Latina y en el Perú existe equidad, en donde si hay un grupo de gente que tiene mucho y muchos que no tienen, el desafío es cómo subes a los que están abajo, no cómo te tumbas a los que están arriba.

Una de las cosas que evidencian que la economía social de mercado ha funcionado, con sus defectos por supuesto, y con sus otras cosas por corregir, es que es que, hasta antes de la pandemia, los 15 años previos, 2004 al 2019, según la Cepal dos países de América Latina fueron los que más redujeron la pobreza, Perú y Colombia. En el caso de Perú reducimos la pobreza de 50.2% a 20.5%; es decir, casi 30 puntos porcentual.

Noticias relacionadas