Actualidad

IPE revela cuatro puntos clave para entender el impacto económico del paro de transportistas

El IPE estima que cada día de paro de transportistas tendría un costo económico de S/69 millones en pérdida de productividad.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
paro transportistas impacto

En medio de la incertidumbre de la coyuntura que se está viviendo en el sector transporte, los transportistas, en su mayoría, acataron el paro nacional para hoy 10 de octubre de 2024. En esta panorama, el Instituto Peruano de Economía (IPE) reveló el cálculo sobre el impacto del paro de transportistas en este contexto.

¿Cuál es el impacto del paro de transportistas?

Estos son los cuatro puntos que el IPE dio a conocer y que ayudará a entender el contexto que se está viviendo en el sector transporte.

  1. Según la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), diariamente se realizan 9.2 millones de viajes en transporte público convencional. En el caso de que cada pasajero se traslade ida y vuelta, esto representaría 4.6 millones de personas que usan diariamente este tipo de transporte.
  2. Asimismo, según información proporcionada por la ATU, en Lima operan 507 rutas de transporte convencional. De estos sectores, 400 participarían del paro, representando el 79% del total. De ser así, se proyecta un impacto en el traslado de hasta 3.6 millones de pasajeros.
  3. El ingreso promedio en Lima Metropolitana es de S/9.4 por hora. Esto equivale a la pérdida de productividad de una persona por cada hora extra en el tráfico.
  4. Bajo el supuesto de que el pasajero promedio tendría que tardar dos horas extras en el tráfico debido al paro de transportistas, el IPE estima que cada día de paro tendría un costo económico de S/69 millones en pérdida de productividad.

Mercado se suman al paro

Los mercados mayoristas más grandes de Puente Piedra se unirán al paro nacional programado para el jueves 10 de octubre, motivados por el creciente problema de extorsión y el cobro de cupos que afecta a los comerciantes.

Según, Katherine Gómez, administradora del Megamercado Huamantanga, las pérdidas podrían ascender a más de S/2 millones por la paralización. Sin embargo, acatarán el paro debido a que no pueden seguir trabajando bajo la presión de la criminalidad.