Actualidad

Inversión pública alcanza su pico en noviembre y crece un 65,1% respecto al 2021

El Gobierno logró ejecutar S/ 5,307 millones, lo que representa un crecimiento de 65,1% respecto al mismo mes del 2021
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 3 diciembre, 2022 19:56
2 minutos
Publicidad

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicó que, el acumulado de enero a noviembre de este año, la inversión pública alcanzó al mayor nivel de ejecución de todos los años.

Estas cifras aceleraron la tendencia positiva de los 8 meses consecutivos del 2022 y lograron ejecutar S/ 5,307 millones, lo que representa un crecimiento de 65,1% respecto al mismo mes del 2021.

Asimismo, con respecto a la ejecución acumulada del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), entre enero y noviembre de este año, el monto devengado por los tres niveles de gobierno alcanzó S/ 37 803 millones, logrando un récord histórico que representa un 19% más que el mismo periodo del 2021.

Según la nota de prensa del MEF, este avance significa un aporte excepcional al impulso de la economía del país. Además, afirma que aporta un gran beneficio para que la población tenga más servicios e infraestructura de calidad.

Planteamiento para el crecimiento de la inversión pública

El Ministerio afirma que el gran repunte de la inversión pública de noviembre se debe al cumplimiento de las metas de ejecución presupuestal programadas por la mayoría de unidades ejecutoras en todos los niveles de gobierno.

También sostuvo reuniones de seguimiento con las autoridades y equipos técnicos de los órganos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (SNPMGI), y recorrió las obras que vienen ejecutando para verificar el avance físico de las inversiones. Las reuniones continuarán en diciembre hasta completar todo el país.

Asimismo, añadió que por primera vez se viene realizando el seguimiento y control a la ejecución, aplicando modelos predictivos y de alerta temprana, generados por la analítica de datos, a partir del procesamiento automatizado de grandes volúmenes de datos (BIG DATA).