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Gonzalo Flores de IBM: «EL 40% de las empresas locales vienen explorando el uso de la IA»

Infomercado conversó con Gonzalo Flores, Gerente de Software para IBM Perú, Ecuador y Bolivia, para conocer más sobre la situación actual de la IA en las empresas peruanas.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 30 marzo, 2023 13:35
5 minutos
Gonzalo Flores IBM_Inteligencia artificial

En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) cada vez ha ganado mayor presencia en la vida de las personas, pero sobre todo, en las industrias de los diferentes sectores.

Frente a esto, han surgido nuevas tecnologías, que a su vez generan mayores oportunidades, pero también retos a los que tienen que enfrentarse los empresarios y los trabajadores.

Infomercado conversó con Gonzalo Flores, Gerente de Software para IBM Perú, Ecuador y Bolivia, para conocer más sobre la situación actual de la IA en el país, sus avances, retos y la ética que se necesita para enfrentar la nueva era de la tecnología.

¿Cuánto ha avanzado la IA?

La Inteligencia Artificial (IA) es un conjunto de soluciones que utilizan la tecnología y las capacidades de cómputo para simular la resolución de problemas y la toma de decisiones de la mente humana.

Estos conceptos, si bien han ganado mayor presencia en los últimos años, se mencionan desde 1950 cuando IBM habló por primera vez de aprendizaje automático, contó Flores.

Según un estudio de IBM, en 2022 el 29% de empresas de América Latina ya usaban IA, mientras que Perú registraba un 28%, lo que significó un crecimiento de 11% frente al 2021.

Para el especialista, la tendencia continuará creciendo. «Vemos una hiperaceleración de esta tecnología, porque incluso el 40% de las empresas locales dijeron que estaban explorando su uso», señaló el especialista.

Actualmente, la IA es utilizada en diferentes ámbitos, desde servicio al cliente por medio de asistentes virtuales o chatbots, hasta en ciberseguridad. Asimismo, en el país, su uso se ha visto impulsado por diferentes aspectos como la reducción de costos y automatización de procesos (48%) y los avances que hacen más accesible el uso de IA para las empresas (47%).

Por su parte, IBM tiene más de 40 mil casos o proyectos con IA, en empresas de más de 20 industrias diferentes, donde destacan los sectores banca, telecomunicaciones y retail.

Usos en las empresas

En la actualidad, cualquier empresa puede acceder a IA, y lo ideal sería que la aplique, porque le permitirá resolver problemas específicos con gran impacto. Esto, les otorga un mayor valor a las compañías. Además, la tecnología representa una oportunidad en la mejora de procesos internos y externos.

«Los asistentes virtuales con Inteligencia artificial, también llamados chatbots, están entregando resultados rápidos a la hora de apoyar a los agentes humanos y descongestionar los servicios al cliente», señaló Flores.

En ese sentido, IBM realizó un estudio donde identificó que el 99% de las organizaciones que usan IA para agentes virtuales, vieron un aumento de la satisfacción de sus usuarios.

Asimismo, la IA puede ser aprovechada para predecir comportamientos, por medio de IAOps o inteligencia artificial aplicada a la operación.

Ética de la Inteligencia Artificial

Por otro lado, las empresas deben tomar en cuenta que es necesario garantizar que las decisiones tomadas por IA sean explicables. Para ello, es necesario auditar los modelos y los datos asociados.

«La IA es una tecnología que requiere de entrenamiento y se basa en grandes cantidades de información, por eso es fundamental que no haya sesgos, sino un manejo ético y transparente», destacó Gonzalo Flores.

Estas razones deberán usarse al momento de establecer los requisitos regulatorios, manteniendo la propiedad y protección de datos e información.

Cabe destacar que en América Latina y el Caribe, las personas consideran que las cuestiones éticas de la IA incluyen: privacidad y seguridad de los datos personales (56%), la confiabilidad y seguridad del sistema (37%) y la transparencia (33%), según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Inversión

La inversión en IA dependerá del uso y el tamaño de la empresa que desee contratar este tipo de tecnologías. Sin embargo, según IBM, para las empresas peruanas estos costos no son una barrera.

Por el contrario, sus preocupaciones son otras, entre las que destacar: dificultad para escalar proyectos de IA (28%), complejidad de datos (26%) y habilidades, experiencia y conocimiento limitado (26%).

¿A qué retos se enfrentarán los profesionales?

Una de los principales retos a los que se enfrentan las empresas, es la adquisición de personal capacitado para el uso de tecnologías, porque no solo es importante el buen funcionamiento de la IA, sino también su revisión constante para obtener resultados y tomar mejores decisiones.

Frente a esto, se abren otras oportunidades, como la adquisición de nuevas habilidades o la creación de nuevos puestos de trabajo.

«La IA para automatización de tareas repetitivas, está permitiendo la reinversión del tiempo de los empleados hasta un 50%, es decir, genera la expansión de la capacidad y el potencial de las personas, al tiempo que ayuda a las empresas a ser más eficientes», detalló el ejecutivo de IBM.

Además, el 37% de los profesionales de TI en Perú indicaron que sus organizaciones están capacitando y re-entrenando a sus empleados para que trabajen juntos con nuevas herramientas de automatización e IA.

«Es fundamental que haya una cultura de aprendizaje constante, no solo de la fuerza laboral sino de las nuevas generaciones, porque ello garantizará una correcta adopción de las tecnologías emergentes», finalizó Gonzalo Flores.