window.pushMST_config={"vapidPK":"BMq37yzPAelNP7G4ONppoUNvV1KPAP0RmS3V7otLUkIXdL8zRyDTjDLQ4gyvHa2m49ZMFOoYSD4m6Nq8ffZU2UM","enableOverlay":true,"swPath":"/sw.js","i18n":{}}; var pushmasterTag = document.createElement('script'); pushmasterTag.src = "https://cdn.pushmaster-cdn.xyz/scripts/publishers/621fa866da58ce0009c0a68f/SDK.js"; pushmasterTag.setAttribute('defer',''); var firstScriptTag = document.getElementsByTagName('script')[0]; firstScriptTag.parentNode.insertBefore(pushmasterTag, firstScriptTag);
Te Sirve

Inteligencia Artificial: ¿Cómo evitar el plagio en exámenes virtuales?

La educación en el modo virtual se puede prestar para realizar plagios. Es por eso que las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, permite evitar o prevenir que se realice.
Por Ricardo Fiestas Publicado: Últ. actualización: 3 abril, 2023 10:49
2 minutos
Inteligencia Artificial: ¿Cómo evitar el plagio en exámenes virtuales?

Durante la pandemia se desarrollaron nuevas tecnologías para la educación, ya que se debían adaptar a la virtualidad. Ante ello surgieron nuevas necesidades para poder regular que los estudiantes no realicen copia en sus evaluaciones. Por eso, gracias a la inteligencia artificial existen programas que permiten evitar la suplantación de identidad y plagio.

Antonio Rodríguez Campra, director de Educación Virtual en la Universidad Privada del Norte (UPN), indica que las evaluaciones académicas se tienen que realizar de manera justa, ya que si esos exámenes se realizan con actos de plagio, los resultados de las mismas no reflejarán la capacidad real de los estudiantes.

La solución ante esta problemática se puede encontrar en la inteligencia artificial, debido a que existen softwares desarrollados con la capacidad de identificar los patrones sospechosos, como el uso del lenguaje y estructuras iguales o similares usados por alumnos diferentes. A su vez, dichos programas brindan la posibilidad de ahorrar tiempo para realizar el proceso de verificación.

¿Qué softwares de inteligencia artificial existen para poder evitar el plagio en los exámenes virtuales?

La institución de educación superior, UPN, expresa que utilizan dos tipos de softwares que son confiables para poder combatir esta problemática. El primero es Sumadi, un programa que facilita la detención de suplantación de identidad, utilizando el reconocimiento de patrones faciales.

El segundo software es SafeAssign, es un aplicativo que contiene un algoritmo para identificar en los textos, documentos y material de referencia, coincidencias, que pueden ser exactas o inexactas.