Emprendimientos

Inició su negocio sin dinero y solo con una laptop y hoy factura más de US$1 millón al año

Infomercado conversó con Juan Luis Auccatoma, fundador de Whaticket, para conocer más sobre su historia y el éxito internacional de su empresa.
Por Gabriela Bárcena
5 minutos
Whaticket

Existen historias que demuestran que la pobreza y las limitaciones que surgen en el camino, no impiden alcanzar el éxito si te lo propones. Este es el caso de Juan Luis Auccatoma, un joven que con mucho esfuerzo logró crear una empresa digital que hoy factura millón y medio de dólares al año.

Infomercado conversó con el joven emprendedor, fundador de Whaticket, para conocer más sobre su historia y el éxito internacional que ha registrado la compañía.

¿Quién es Juan Luis Auccatoma?

Juan Luis nació en el seno de una familia muy pobre que a duras penas tenían para comer. Sus padres eran campesinos de una región del centro del Perú y debían intentar mantener a 9 hijos.

“La situación era tan compleja que la idea de recibir un regalo en navidad, era un sueño muy lejano para nosotros”, contó en uno de sus vídeos Auccatoma.

@soy.juanluis

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Esto, impulsó el espíritu emprendedor del joven, quien desde los 12 años decidió comenzar a trabajar para generar su propio dinero y solventar sus estudios o gastos personales.

Sin embargo, Juan Luis buscaba ir más allá y decidió emprender en diferentes rubros, sin buenos resultados.

¿Cómo nació Whaticket?

Desde muy joven, Juan Luis emprendió en diversos sectores. Desde la venta de llaveros, joyería, trabajos en pizzerías, pollerías, entre otros. Incluso, llegó a fundar su propia panadería. Sin embargo, por culpa del poco conocimiento y experiencia, este negocio fracasó.

“Todos esos obstáculos que hemos vivido, de alguna manera no han sido una barrera. De hecho, ha sido una motivación más para poder seguir creando, pues siempre tenía esa mentalidad de que algún día va a funcionar algo”, señaló el emprendedor.

Ese día llegó en plena pandemia. Durante el confinamiento, Juan Luis vio la oportunidad de emprender un negocio para apoyar a las micro y pequeñas empresas en todo este proceso de la transformación digital.

De esta forma nació Whaticket, una plataforma especializada en la atención al cliente, que busca centralizar toda la comunicación de las empresas en un solo lugar. Comercialmente se le conoce como CRM. En ese sentido, la plataforma automatiza y agiliza el proceso de ventas, soporte y postventa de sus clientes.

“Lo que nosotros hacemos es tomar esta información de todos los canales y ponerlo en un solo lugar donde vas a poder gestionarla de manera organizada. Todas esas líneas de comunicación que tienes con tu cliente lo podrás ver en una sola plataforma donde tendrás el control al 100%”, agregó Auccatoma.

Limitaciones

Para el fundador de Whaticket, la principal limitación fue la tecnología, pues pese a ser especialista en negocios digitales y marketing, no contaban con la tecnología necesaria. Además, en el sector de software es importante la programación.

Por ello, fue necesario contratar programadores de otras partes del mundo con conocimientos más amplios en el campo. “Acudimos a indios, chinos y brasileños para poder construir el proyecto. Ahí donde también conocemos a nuestro socio, quien ahora es el responsable de la tecnología de nuestro producto”, manifestó el empresario.

Actualmente son 4 socios: 2 peruanos, Juan y su hermano Raúl Auccatoma; y 2 brasileños, Cassio Santos y Gabriel Schimidt.

Inversión y crecimiento de Whaticket

Los principales clientes de la compañía son las pequeñas empresas que tienen más de tres vendedores, desde una clínica, ferreterías, panaderías, entre otros sectores, que ya utilizan el canal de WhatsApp para atender a sus clientes, explicó Auccatoma.

A lo largo de un año Whaticket alcanzó los 1,000 clientes, los cuales se ubican en distintos países de toda Latinoamérica, principalmente en México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú.

Por otro lado, la inversión inicial fue solo con ahorros. Al principio invirtió cerca de 5,000 dólares para comenzar las investigaciones del producto. Sin embargo, el capital inicial se perdió en una etapa donde aún no desarrollan el producto. Así que realmente cuando lanzaron al mercado Whaticket fue solo con la laptop y los conocimientos que ya habían adquirido a lo largo de este tiempo.

“Los mejores inversionistas que hemos tenido son nuestros primeros clientes, ellos empezaron a pagar nuestro sueldo y la tecnología implementada. Entonces no hubo la necesidad de acudir a inversionistas o a préstamos”, destacó Juan Luis.

Facturación y nuevos proyectos

El éxito de Whaticket fue tan grande que hasta el momento han logrado pasar el millón y medio de dólares en su facturación anual. Además, su fundador afirma que la plataforma se mantiene en crecimiento.

“No solo estamos creciendo a nivel de facturación, sino también a nivel de tecnología. Ahora mismo ya estamos pasando más de 20 personas distribuidos en casi toda Latinoamérica”, detalló el ejecutivo.

Asimismo, sus objetivos a mediano plazo son continuar la expansión del negocio en Brasil y luego llegar a Portugal. Además, a finales del 2023 planean ingresar a Europa.

Mientras que a largo plazo, buscan dominar el mercado y tener un abanico de productos que puedan satisfacer la necesidades de todos sus clientes. Incluso, la compañía viene trabajando en productos que utilicen la inteligencia artificial.

Juan Luis contó que también se están preparando para lanzar un nuevo un producto dirigido a empresas grandes que tienen requerimientos distintos.

Por último, el emprendedor quiere enfocarse de manera personal en sus redes sociales. Por medio de estas, viene creando contenido de valor, con el objetivo de educar a toda la comunidad que tiene intereses similares.

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