Finanzas

Inflación desciende en 8.4% por segundo mes consecutivo en agosto

La inflación al mes de agosto ha reportado un crecimiento de 8.4% en comparación al mismo mes de 2021. Sin embargo, este crecimiento ha mantenido su descenso por segundo mes consecutivo ya que en julio el crecimiento interanual de la inflación se ubicó en 8.7%.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
inflación

Credicorp Capital emitió la Flash Note «Macro Research – Perú» en donde da a conocer la situación del nivel de precios correspondiente a las últimas cifras del mes de agosto.

En el mes en cuestión, el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana registró un aumento de 0.67% de manera mensual, situándose por encima del 0.56% esperado por el consenso de analistas. No obstante, el crecimiento mensual de la inflación en agosto ha sido menor al crecimiento en julio (0.94%).

De esta forma, la inflación anual al mes de agosto ha reportado un crecimiento de 8.4% en comparación con el mismo mes de 2021. Sin embargo, este crecimiento ha mantenido su descenso por segundo mes consecutivo ya que en julio el crecimiento interanual de la inflación se ubicó en 8.7%.

Asimismo, la inflación sin alimentos y energía (inflación SAE) presentó una ligera diminución desde 5.44% interanual en julio (siendo este un máximo histórico en 22 años) a 5.39% interanual en agosto.

Sectores

La inflación en el mes de agosto estuvo explicada en un 60% por el rubro de Alimentos y Bebidas, el cual reportó un aumento del 1.71% mensual en sus precios, debido principalmente al incremento en el precio del bonito, pollo y papa amarilla, que explicaron alrededor del 40% de la inflación del mes.

Del mismo modo, el rubro Alojamiento, agua, electricidad y combustibles reportó un aumento en sus precios de 1.23% mensual, explicando el 19% de la inflación del mes. El aumento estuvo impulsado por el reajuste de las tarifas de electricidad residencial, la cual explicó el 12% de la inflación de agosto.

En menor medida crecieron los precios del rubro Restaurantes y Hoteles (0.63% mensual, 15% de la inflación del mes) justificado por los mayores precios en el servicio de comida en restaurantes y locales similares.

Pronóstico

Credicorp Capital estima que la inflación core (inflación SAE) continúe moderando su ritmo de crecimiento mensual, mientras que la anual podría descender gradualmente en los próximos meses.

Por último, esperan que el Banco Ventral de Reserva del Perú (BCRP) eleve la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos (pbs.) a 7.0% en su próxima reunión de política monetaria.

Noticias relacionadas