Negocios

Indecopi: Más de 6,700 marcas pueden perder su registro por no haber sido renovadas

Durante el 2022 se presentaron cerca de 40,800 solicitudes de renovación por distintas empresas, cifra menor a la de 2021.
Por Renato Ubillús
2 minutos
Indecopi

El activo mas valioso de una empresa es su marca. Una vez que esta se encuentra inscrita en Indecopi, tiene 10 años de vigencia, luego de ese periodo el dueño debe renovarla, si es que no desea quedarse sin ella y más de 6,700 marcas corren peligro de perder su registro.

El representante de la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi, Nikolai Martínez, declaró para diario Gestión que si no renuevan el registro esta puede caducar y un tercero puede registrarla como propia.

«Teniendo la protección de la marca se puede cuidar que otros no la utilicen sin tu permiso o consentimiento, pues pueden ser denunciado ante este uso no autorizado».

Nikolai Martínez

¿Cuántas marcas se registraron en 2022?

El año pasado se registraron 40, 857 solicitudes y se otorgaron 36,188 registros, mientras que en 2021 se presentaron 42,605 y se otorgaron 36,621. En 2022 los rubros que más pidieron el registro de marca fueron: el sector alimenticio, productos farmacéuticos, servicios de entretenimiento, prendas de vestir, publicidad y gestión de negocios.

¿Cómo puedo tramitar mi renovación?

Este trámite se puede realizar por medio de plataformas online, además, se está mejorando un sistema de alerta para que los usuarios sepan cuando podrán actualizar dicha información de propiedad intelectual.