Negocios

Inaugurarán 3 malls en Lima por S/300 millones: ¿Cuál es el impacto en el sector retail?

En un escenario optimista, el sector podría crecer un 5% en ventas. Esto es un avance en comparación con años anteriores.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
tres nuevos centros comerciales sector retail

Después de un segundo semestre más positivo que el primero, los centros comerciales y el sector retail esperan que las ventas anuales crezcan más del 5% en 2024, esperando alcanzar la meta luego de la inauguración de tres nuevos centros comerciales en diciembre, los cuales tienen una inversión de aproximadamente S/300 millones.

Asimismo, las compras que realicen las personas durante la próxima campaña navideña serán muy importantes para alcanzar esta meta.

Sector retail: Tres nuevos centros comerciales

Por su parte, José Antonio Contreras, gerente general de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP), mencionó que los nuevos malls son el Parque La Molina de Parque Arauco (en La Molina), el Nuevo Boulevard Puntamar del Grupo Algeciras (en Punta Hermosa), y el Power Center KM40 de On Retail (en Lurín).

Es importante precisar que estos proyectos recibieron una inversión de aproximadamente S/300 millones. Además, ya cuentan con importantes tiendas que atraerán a muchos visitantes, especialmente en la época navideña.

Además, el inicio de operaciones de estos centros comerciales ayudará a aumentar las ventas durante la Navidad, por ello, se estima que, en este periodo, los centros comerciales de todo el país tendrán un aumento del 7% en ventas en comparación con el mismo tiempo del 2023.

Por otro lado, Contreras también mencionó que en el Día del Shopping (que se celebró el 28 y 29 de septiembre) se vio un crecimiento del 15% en las ventas en comparación con el evento del año pasado, sin embargo, dijo que el crecimiento podría haber sido mejor si no hubiera habido interrupciones en el sector.

Expectativas para el Cyber y Black Friday

Por otro lado, Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima, comentó que los próximos eventos de compras en línea, como los «Cyber» y el «Black Friday», serán clave para saber cómo se desarrollará la campaña de fin de año.

Debido a esto, se estima que, en un escenario optimista, el sector podría crecer un 5% en ventas. Esto es un avance en comparación con años anteriores, cuando el crecimiento fue solo del 3% al 4%, muy lejos del 10% que se veía antes de la pandemia.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.