Negocios

Hoteles del centro del país registran hasta 40% de ocupación ante caída del turismo en el sur

Luis Calmell del Solar, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Centro (Fedecam Centro), detalló que en los últimos meses, los hoteles han mostrado un pico de hasta el doble de ocupación.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Hoteles del centro

Las manifestaciones y bloqueos de carreteras se han centrado principalmente en las regiones del sur, quienes han visto un fuerte impacto en el turismo. Sin embargo, a diferencia de estas, las regiones del centro del Perú han mostrado cifras más favorables en este sector.

Cabe mencionar que, la semana pasada algunos manifestantes llegaron a bloquear la carretera central y aunque ya fue liberado, aún se teme el regreso de los protestantes.

Sin embargo, las regiones del centro no se han visto afectadas, por el contrario, las movilizaciones han repercutido de manera positiva en algunos sectores económicos de esta zona.

Ocupación de hoteles en el centro

Por su parte, Luis Calmell del Solar, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Centro (Fedecam Centro), detalló que, en los últimos meses los hoteles han mostrado un pico de hasta el doble de ocupación.

De esta forma, han registrado 30% y 40% de ocupación, luego de una baja por el cierre de la carretera central en meses anteriores. Pero, actualmente se ha evidenciado una mejora en la actividad comercial y el turismo.

Principales ciudades visitadas

Calmell del Solar, resaltó que los turistas buscan donde ir luego de no poder visitar Arequipa o Cusco. Es así que, las principales ciudades visitadas son Huancayo, Oxapampa, Chanchamayo y otras ciudades de la selva central.

Además, se ha registrado la visita de turistas extranjeros que ya se encontraban en el Perú, pero tuvieron que cancelar sus paquetes turísticos en el sur.

Por otro lado, las cifras registradas permitían proyectar que los hoteles del centro se recuperarían. Sin embargo, la reciente toma de la carretera ha incrementado el temor por nuevas medidas similares, por lo que se encuentran a la expectativa.