Negocios

Field, la empresa de golosinas que sobrevivió a la Guerra con Chile

Actualmente Field posee 11 marcas, y varias de estas son exportadas a Chile, Bolivia y Ecuador.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Field

En nuestro país existe un portafolio grande de empresas que tienen más de 100 años acompañando a todas las familias peruanas, este el caso de Field, la compañía golosinera que tiene 158 años al lado de muchas generaciones.

Pero ¿cuál es la historia detrás de esta empresa que fue la pionera en el rubro de golosinas en nuestro territorio? Esta marca sobrevivió a crisis, guerras y hasta un incendio, conoce más aquí.

¿Cómo nació Field?

Arturo Field, un ciudadano inglés con visión empresaria, llegó al Perú en 1863, en un año donde reinaba la crisis económica y política.

Sin embargo, el visionario de la mano de su aliado Adolfo Fribourg, decidió arriesgarse al crear un negocio de galletas, abriendo las puertas al negocio de golosinas en el Perú.

El primer local de la marca fue en una antigua casona en el centro de Lima, la cual pertenecía a Mercedes Boza. En este lugar, Field y Fribourg colocaron máquinas y un horno, y además, contrataron un pequeño grupo de operarios.

Poco tiempo después y con la finalidad de crecer, mudaron la fábrica al Callao, a un local mucho más grande.

La guerra con Chile

Cuando se desató la Guerra del Salitre, y las tropas chilenas inundaron la capital, los colaboradores de Field tuvieron que tomar el frente de la defensa de la ciudad, pero tristemente, muchos murieron en los reductos de Miraflores.

Todo esto ocasionó una crisis que se reflejó en la baja de la producción del sector, así como una paralización en las importaciones, por ello muchas fábricas fueron destruidas.

De esta manera, entre 1890 y 1900, en la década siguiente al final de la guerra, la recuperación económica se volvió cada vez más lenta.

Frente a esto, el 12 de junio de 1896 se creó la Sociedad Nacional de Industrias, a la que Field integró y poco a poco logró recuperarse.

Nuevos cambios para Field

Arturo Field, en 1908 decidió irse a Perú sin fecha de retorno, abandonando el liderazgo de la empresa. Tiempo después en 1912, la fábrica La Estrella, compró el 100% de las acciones de la Compañía Field.

Esta adquisición permitió a Field no solo recuperarse, sino que entrar en una nueva época de cambios que la repotenció en el mercado.

Cabe destacar que durante décadas, la empresa pionera de golosinas tuvo muchos dueños, quienes fueron creando nuevas marcas de galletas similares a la Soda Field, como por ejemplo Coronitas, Pipos, y también caramelos, como Picolines y Cocorocos.

Actualidad

Field en la actualidad pertenece a Mondelez Perú, compañía que antes era Kraft Foods, y no solo cuenta con las marcas mencionadas anteriormente, sino que amplio su portafolio hasta 11 marcas posicionadas en el mercado peruano.

Dentro de estas marcas se encuentran: Doña Pepa, Cua Cua, Coronita, Vainilla, Charada, Butterfield, Cream Crackers, Chokosoda, Travesuras, Wafer y Soda Field, y varias de estas son exportadas a Chile, Bolivia y Ecuador.