window.pushMST_config={"vapidPK":"BMq37yzPAelNP7G4ONppoUNvV1KPAP0RmS3V7otLUkIXdL8zRyDTjDLQ4gyvHa2m49ZMFOoYSD4m6Nq8ffZU2UM","enableOverlay":true,"swPath":"/sw.js","i18n":{}}; var pushmasterTag = document.createElement('script'); pushmasterTag.src = "https://cdn.pushmaster-cdn.xyz/scripts/publishers/621fa866da58ce0009c0a68f/SDK.js"; pushmasterTag.setAttribute('defer',''); var firstScriptTag = document.getElementsByTagName('script')[0]; firstScriptTag.parentNode.insertBefore(pushmasterTag, firstScriptTag);
Utilidades

Gratificación julio 2023: ¿Qué hacer si no la depositan?

La gratificación por Fiestas Patrias deben depositarse hasta el sábado 15 de julio. Conoce aquí lo que debes hacer si no llegan a pagarte este beneficio.
Por Ricardo Fiestas
3 minutos

En el mes de julio los trabajadores de las empresas privadas reciben un beneficio adicional a su remuneración mensual, este pago extra se denomina gratificación. En algunos casos el pago fuera del plazo establecido o nunca llega a efectuarse.

¿Cuánto es la cantidad de dinero que se recibe en la gratificación?

Dentro de la ley N°27735 se establece que el monto de la gratificación equivale a la última remuneración mensual que ha recibido el empleado, sin los descuentos frecuentes de la AFP, ONP o impuesto a la renta y también depende del tiempo que el trabajador laboró en la misma empresa.

Además de la gratificación los trabajadores cuentan con el derecho de recibir una bonificación adicional extraordinaria, que corresponde al 9% del aporte a EsSalud. Este extra será abonado.

¿Quiénes reciben gratificación?

De acuerdo a la Ley N° 27735 se especifica que los trabajadores deben recibir por derecho el pago de las gratificaciones siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Los empleados deben laborar en una empresa de régimen privado.
  • Si los trabajadores laboran en pequeñas empresas tienen como derecho el recibir media gratificación en julio y diciembre.
  • Los trabajadores que laboren bajo el régimen agrario.
  • Los trabajadores que laboren en entidades públicas pero bajo el régimen laboral de la actividad privada.
  • Los empleados deben estar laborando de forma efectiva en la oportunidad de pago o disfrutando de las vacaciones.
  • Los empleados deben encontrarse en licencia con goce de haber, descansos médicos que originen el pago de remuneración, subsidio o en otros supuestos considerados por ley como efectivamente trabajados.
  • Los trabajadores podrán recibir el pago aunque haya laborado como mínimo un mes en el semestre comprendido entre el 01 de enero y el 30 de junio del presente año.

¿Cómo se debe proceder si el empleador no entrega la gratificación de Julio 2023?

Los empleadores tienen la obligación de depositar este beneficio hasta el sábado 15 de julio, si eso no llegara a pasar, la empresa cometería una infracción grave con respecto a las relaciones laborales, donde podrían recibir una multa de hasta 26,12 UIT, que durante este 2023 equivale a 114, 928.99 soles.

Sin embargo, si la gratificación legal se deposita o paga de manera extemporánea, el trabajador tiene la potestad de recibir el beneficio adicionando los intereses legales que corresponden. En caso de que ocurriera alguno de esos casos el Mgtr. Alberto Miguel Vizcarra Quiñones, contador público colegiado brinda los siguientes pasos a seguir:

  1. El trabajador debe dirigirse a las oficinas de SUNAFIL.
  2. Allí puede presentar de manera presencial la denuncia correspondiente (también se puede realizar de manera virtual).
  3. La entidad pública realizará la verificación o inspección sobre si realmente no se ha efectuado el pago o a destiempo.
  4. En caso de no haberse realizado, SUNAFIL requerirá el pago.