Publicidad

Gratificación Julio 2022 en Perú: cuánto voy a recibir y cómo saber si me toca el aguinaldo

En el mes de julio comienzan las dudas sobre si me corresponde la gratificación, acá te contamos todo lo que necesitas saber sobre la ‘grati’.
Por Miguel Calle Infante
Cronograma RETIRO AFP

En el mes de julio comienzan las dudas sobre si me corresponde la gratificación, acá te contamos todo lo que necesitas saber sobre la ‘grati’.

Gratificación julio 2022: ¿Qué es la ‘grati’ y cuál es el monto?

De acuerdo a Alicia Jiménez, asociada principal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, la gratificación es el beneficio social que se entrega en dinero al trabajador o trabajadora con ocasión de la celebración de Fiestas Patrias y la Navidad.

Este beneficio equivale a una remuneración mensual en el caso de las empresas regulares. Sin embargo, para los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas (pymes) la gratificación será igual a la mitad de un sueldo.

¿Qué necesito para recibir la gratificación?

El requisito principal para que el trabajador reciba la gratificación de julio es que se encuentre laborando, como mínimo, durante un mes, afirmó Jiménez.

También cumplen este criterio quienes se encuentren en descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo subsidios de la seguridad social o por accidente de trabajo.

Las gratificaciones serán otorgadas “en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados”. Ojo que para este cómputo solo se toman en cuenta los meses completos. Además, se consideran efectivamente laborados los siguientes periodos:

  • Descanso vacacional.
  • Descanso o licencias por incapacidad o accidente de trabajo.
  • Aquellos que determine la ley.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.