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Google enfrentará retos en su negocio publicitario en múltiples ámbitos

Google se enfrenta a retos en su negocio publicitario en múltiples frentes. Microsoft está haciendo una gran apuesta para hacerse con su liderazgo en las búsquedas.
Por Renato Ubillús
3 minutos

El sector de la publicidad digital se ve sacudido por la volatilidad de la economía, el dominio de Google en la publicidad digital está mostrando algunos signos sorprendentes de vulnerabilidad.

Google se enfrenta a retos en su negocio publicitario en múltiples frentes. Microsoft está haciendo una gran apuesta para hacerse con su liderazgo en las búsquedas.

Google no es un actor importante en los soportes publicitarios de venta al por menor, un sector de gran crecimiento que, según Morgan Stanley, alcanzará un valor de 130,000 millones de dólares en 2025. Y Google no ha dado saltos considerables en el mercado de los 26,000 millones de dólares de anuncios de televisión en streaming.

Matthew Bailey, analista principal de la firma de investigación Omdia, anticipa que Google registrará un crecimiento de los ingresos por publicidad digital del 5% en 2023, y apenas un poco superior el año que viene, cuando se espera que disminuyan algunas de las presiones macroeconómicas actuales.

¿Cuáles son los retos de Google en el negocio publicitario?

Estos son los tres ámbitos de la publicidad digital en los que otras empresas tienen una oportunidad inmejorable de hacer frente a la supremacía de Google.

El negocio monolítico de anuncios en búsquedas de Google

Según la empresa de investigación StatCounter, el año pasado se hizo con el 90% del mercado, mientras que Microsoft Bing rondaba entre el 2% y el 3%.

Amazon empezó a hacerse con parte del dinero destinado a la publicidad hace unos tres años, y Tiktok ha surgido como un nuevo contendiente.

YouTube ha sufrido recientes caídas y se enfrenta a nuevos competidores por el dinero de los anuncios de TV en streaming

El año pasado, YouTube registró su primera caída interanual de ingresos trimestrales. Según los expertos señalan que el auge de TikTok es probablemente uno de los responsables. YouTube podría consolidar su posición como principal actor, pero su empresa matriz, Google, se enfrenta a varias demandas antimonopolio en Estados Unidos y Europa, lo que ha hecho que la empresa se muestre cautelosa y corra el riesgo de quedarse rezagada frente a competidores de televisión en streaming que no se enfrentan a las mismas amenazas legales.

Google se ha quedado atrás en la publicidad del sector retail

Google dispone de herramientas publicitarias para vender y comprar anuncios en webs de comercio electrónico, utilizadas por empresas minoristas como Target para ejecutar búsquedas, YouTube y anuncios programáticos en toda la web.

Sin embargo, Amazon, que tiene un negocio publicitario de 31.000 millones de dólares, y Walmart, que tiene un negocio publicitario de 2.700 millones de dólares, acaparan aproximadamente el 80% del gasto publicitario minorista.